Skip to main content

Soluciones para la automatización de procesos de diseño con Autodesk Inventor

Descubre cuáles son las herramientas para la automatización de procesos de diseño industrial que nos ofrece el software Autodesk Inventor

En los procesos de diseño industrial e ingeniería hay muchas fases en las que se pierde una gran cantidad de tiempo realizando acciones simples y repetitivas. Es por ello que una automatización de los procesos, ayuda a las Oficinas Técnicas a ser más eficientes, ya que este trabajo que pasan a hacer las máquinas permite dedicar el tiempo a lo que realmente importa: optimización, innovación, formación, etc.

En toda empresa del sector industrial que se dedique a crear productos, existen patrones y flujos de trabajo que se repiten en cada entorno. Estos flujos de trabajo son los que pueden beneficiarse enormemente de la automatización.

El Software Autodesk Inventor, permite la automatización de diseños, ayudando a los equipos a agilizar procesos mediante la adopción del diseño basado en reglas y sin necesidad de realizar programaciones complejas.

Automatización de diseños con Autodesk Inventor

¿Cuáles son las principales herramientas de automatización de diseños en Inventor?

iLogic es una de las herramientas de Inventor, que permite el diseño basado en reglas, lo que proporciona un método sencillo para capturar y reutilizar el trabajo. Veamos a continuación algunas de las funcionalidades clave en cuanto a la automatización de tareas de diseño 3D con los flujos de Inventor, iLogic y la plataforma Forge.

La finalidad del diseño

La finalidad del diseño es el concepto que define las relaciones entre objetos y el comportamiento de un modelo cuando se modifica alguna cota. Con la finalidad de optimizar los flujos de trabajo, es posible capturar y comunicar elementos del diseño paramétrico e integrar la automatización en los flujos de trabajo.

Como resultado, se obtienen fórmulas que actualizan varias cotas cuando una de ellas cambia. Por ejemplo, es posible establecer límites para las cotas con el objetivo de que el diseño no exceda el tamaño de los materiales disponibles en el inventario.

Creación de funciones estándar

Esta herramienta permite aumentar la eficacia en el proceso de realizar un modelado sencillo pero laborioso. Por ejemplo, el diseño de tuberías o de piezas de chapa y las estructuras soldadas incluyen muchas funciones estándar que, si las automatizamos, podremos avanzar rápidamente de la idea inicial al modelo 3D.

Como resultado, seremos capaces de transferir la información del producto al entorno de fabricación de una forma mucho más rápida, ahorrando mucho tiempo en el proceso de diseño.

Configuración y personalización de productos

La personalización de productos es una de las fases en los que los diseñadores de producto e ingenieros pierden más tiempo. Es muy común que un cliente pida un producto que ya has completado, pero quiera incluirle algunas modificaciones.

Para responder con rapidez a estos cambios que exigen los clientes, los ingenieros pueden automatizar el proceso de personalización mediante el diseño basado en reglas. Así se ahorra tiempo de los equipos de ingeniería, especialmente cuando hay un continuo de petición de modificaciones.

 

Creación de dibujos

Con el objetivo de elaborar los presupuestos o órdenes de producción, es vital la creación y el mantenimiento de la documentación de diseño 2D. Este trabajo, que supone una carga para los ingenieros, también se puede automatizar.

La solución pasa por crear un formulario sencillo en el que los ingenieros deben introducir algunos datos. Se genera el dibujo de forma automática mediante los datos del formulario, para el modelo o el componente específico a producir.

Procesamiento por lotes

Es muy común que los ingenieros tengan que hacer una misma operación en gran cantidad de modelos o dibujos de producto. Esta tarea, cuando se realiza manualmente supone una gran carga de trabajo que consume mucho tiempo. La automatización es la solución para procesar estas modificaciones por lotes de productos o componentes.

Además, los estudios de ingeniería deben compartir sus modelos con otras empresas y, en estos casos, es necesario proteger la información confidencial. Mediante el procesamiento automatizado por lotes, es posible crear una regla para eliminar las propiedades seleccionadas de los modelos y enviar así una versión comprensible pero incompleta del modelado.

Estas son algunas de las razones por las que utilizar las herramientas de automatización en Inventor, pero hay muchas más que cada empresa puede emplear según sus necesidades. Consúltanos si te surjen necesidades específicas.

Publicado el: 13 febrero, 2024