¿Qué es BIM 5D? ¿Cuál es el mejor software para trabajar con la gestión de costes en obra?

A menudo escuchamos que la metodología BIM (Building Information Modeling) ayuda a mejorar el ROI de nuestros proyectos. Pero, ¿de qué modo? Siguiendo una premisa muy simple: al planificar correctamente cada fase del proyecto de obra y al gestionar la información de forma eficaz dentro del mismo equipo, logramos ahorrar costes y tiempo. Hay diferentes software para trabajar en BIM 5D.

BIM 5D

La quinta dimensión del BIM permite añadir datos sobre las estimaciones precisas de costes en un modelo de información visual. Estas modificaciones se llevan a cabo de forma simultánea al proceso constructivo. Además, permite modificaciones en tiempo real sobre el diseño mostrando cada evaluación y corrección a todos los agentes implicados.

Sobre el diseño BIM creado, por ejemplo con Revit de Autodesk, podemos vincular costes del objeto BIM o del modelo. También podemos establecer la cantidad de materiales que necesitamos para su construcción. De este modo, obtenemos los datos precisos de costes en la fase inicial de diseño. Así, podemos ir adaptándolo en función de las necesidades a medida que avanza el proyecto.

Software para trabajar en BIM 5D

Una de las ventajas de trabajar con BIM en todo el proceso constructivo es la actualización constante del presupuesto. De esta manera, en relación con los costes, podemos prever con mayor exactitud los presupuestos constructivos.

¿Qué software es el más adecuado para trabajar en esta dimensión BIM?

Cost – It de Presto

Una de nuestras opciones recomendadas es Cost-it de Presto, un plug-in que se adapta al programa Revit. Entre otras funciones, proporciona sistemas de sincronización con el modelo y el presupuesto. Además, incluye gráficamente la información del presupuesto en el propio modelo.

En esta imagen vemos un ejemplo gráfico de la asignación de unidades de obra en el modelo desde un catálogo:

Software y tecnología BIM comprar Presto 2019

Software y tecnología BIM comprar Presto 2019 SEYS

 ITeC TCQ – Presupusetos y condiciones Técnicas

TCQ son un conjunto de programas de ITeC orientados a la gestión de proyectos BIM, entre los que se encuentra el módulo Presupuestos y condiciones técnicas. La principal característica de estos programas es que permite la interactuación entre distintas plataformas de modelado BIM. Esto facilita la integración de los presupuestos a partir de la extracción de los datos de dichos modelos. Las exportaciones de presupuestos y certificaciones se realizan en formato IFC. Por estos motivos, entre otros programans, recomendamos este software para trabajar en BIM 5D.

Un ejemplo del detalle de la importación de mediciones de TCQ, lo podemos encontrar en la siguiente imagen:

TCQ, software para trabajar en BIM 5DCype Arquímedes

Cype ingenieros, dentro de su catálogo de softwares para arquitectura construcción e ingenieria, dispone de Arquímedes, el programa para la elaboración de presupuestos y mediciones en edificios y construcciones civiles. La quina dimensión BIM se puede aplicar a través del módulo presupuestos y mediciones de modelos de Revit. Este módulo, accesible a través de Arquímede, conecta directamente con el programa Autodesk permitiendo trabajar de forma simultánea.

El ejemplo gráfico de la interficie es el siguiente:Conexión CYPE Arquimedes Revit, software para trabajar en BIM 5D

¿Cómo realizar la implantación BIM en tu empresa?

Los BIM Consultant de Seys pueden orientarte a la hora de llevar a cabo la implantación BIM para que la eficacia de los flujos de trabajo BIM sea real. Esto permite una correcta adopción de esta metodología de trabajo en tu compañía. ¿Te gustaría que te expliquemos los requisitos necesarios? Contáctanos y te asesoraremos de forma personalizada, estudiando en detalle tus necesidades y las de tu equipo.