Skip to main content

BIM 3D, realidad virtual y realidad aumentada, los nuevos aliados de la arquitectura

Siempre han existido formas de presentar los diseños de edificación a los clientes, ya fuese mediante la fotografía o las vídeorepresentaciones de los proyectos arquitectónicos. No obstante, la evolución de las tecnologías actuales junto con la aplicación de la metodología BIM ha generado un nuevo paradigma de representación de la realidad en el mundo de la construcción: el BIM 3D, la realidad virtual y la realidad aumentada.

¿Qué opciones de “Realidades virtuales” existen y cuáles son sus utilidades en el mundo de la arquitectura? 

realidad-virtual-realidad-aumentada-bim 3D

Realidad Virtual y BIM 3D

La realidad virtual permite visualizar imágenes 360º mediante el uso de gafas 3D. Así, se consigue una sensación muy real de inmersión dentro del edificio y de sus espacios.

¿Cómo crear las imágenes 360? Con el software de Autodesk Revit, se pueden generar vistas 360 a partir de nuestro modelo 3D. En esta línea, también se pueden realizar visitas virtuales a través de los espacios de nuestro proyecto arquitectónico. De esta manera, se integra la realidad virtual con el BIM 3D (presentaciones).

Realidad Aumentada y BIM 3D

La realidad aumentada también requiere del uso de gafas 3D, ya que así podemos acceder virtualmente dentro del proyecto. A diferencia de la realidad virtual, con la realidad aumentada logramos ir un paso más allá. Además de los espacios de nuestro proyecto, podemos visualizar objetos y percibir sus características, medidas, posiciones e incluso intuir como quedarían los materiales.

Con estas tecnologías y la integración de la metodología BIM, los arquitectos pueden hacer que sus clientes vean y sientan sus obras de forma mucho más real antes de construirlas. Se añade también un valor diferencial en todo el proceso constructivo, especialmente en la fase de diseño.

En Seys, tenemos a especialistas en el desarrollo de modelos de información para Realidad Virtual y Realidad aumentada, con experiencia en la construcción de entornos virtuales con definición de las características del entorno espacial; materiales, objetos, colores… Si quieres más información sobre este tipo de servicios, contáctanos.

Publicado el: 12 junio, 2018