Skip to main content

Te explicamos lo que es la ISO 19650 y como te podemos ayudar a superarla

Table of Contents

¿Para qué es la norma ISO 19650?

La norma ISO 19650 es una norma internacional de gestión de la información a lo largo de todo el ciclo de vida de un activo construido utilizando el modelado de información para la edificación (BIM o Building Information Modelling). Contiene todos los mismos principios y requisitos de alto nivel que Ciclo de vida de Activos BIM y está estrechamente alineado con los estándares británicos actuales 1192.

Según la norma ISO 19650, p. 3.3.15, el entorno común de datos (CDE) se define como: «Una fuente de información acordada (3.3.1) para un proyecto o activo determinado (3.2.8) con fines de recopilación, gestión y distribución de cada elemento contenedor de información (3.3.12) por medio de un proceso gestionado».

La norma ISO 19650 establece los requisitos, y los anexos nacionales establecen las normas específicas asociadas a esos requisitos. Un CDE no es solo una solución tecnológica. Requiere que el equipo del proyecto siga un proceso normalizado que se pueda implementar y mejorar con ayuda de la tecnología.

BS EN ISO 19650-1: Organización y digitalización de la información relativa a trabajos de edificación y de ingeniería civil, incluyendo BIM. Parte 1: Conceptos y principios (Concepts and Principles).
BS EN ISO 19650-2: Organización y digitalización de la información relativa a trabajos de edificación y de ingeniería civil, incluyendo BIM. Parte 2: Fase de producción de los activos (Delivery phase of the assets).
BS EN ISO 19650-3:2020: Organización y digitalización de la información sobre edificios y obras de ingeniería civil, incluyendo BIM. Gestión de la información mediante la modelización de la información de los edificios (Operational phase of the assets).
BS EN ISO 19650-4:2022: Organización y digitalización de información sobre edificación y obras de ingeniería civil, incluido el modelado de información de construcción (BIM) Gestión de la información mediante modelado de información de construcción.
BS EN ISO 19650-5:2020: Organización y digitalización de la información sobre edificios y obras de ingeniería civil, incluyendo BIM. Gestión de la información mediante la modelización de la información de los edificios. Enfoque de seguridad en la gestión de la información.

Estas normas se basan en las normas británicas desarrolladas por BSI de gestión de la información mediante el modelado de información para la edificación, es decir, BS 1192:2007 + A2:2016 y PAS 1192-2:2013. Los principios se mantienen según estos estándares y los cambios en la terminología se conservan a través de los Prólogos y el Anexo de los Archivos Nacionales del Reino Unido.

El siguiente documento también se publicó junto a ambas normas:

  • PD 19650-0: Guía de transición del Reino Unido, que junto con Prólogos y el Anexo ayudarán a la implantación de las normas ISO y garantizarán el Ciclo de vida de Activos BIM dentro del marco de ISO.

Primero pondremos el foco en una parte de la norma que os podemos ayudar a comprender e implementar.

ISO 19650 PARTE 1 : CONCEPTOS Y PRINCIPIOS

En este punto de la ISO se habla de la necesidad de implementar una CDE «Centro común de datos»

Un CDE, Common Data Environment o Entorno Común de Datos es un espacio digital común abierto al que pueden acceder todos los miembros de un equipo de trabajo para compartir información de un proyecto. Es, sin duda, la piedra angular del trabajo colaborativo en entorno BIM.

Norma ISO 19650, el entorno común de datos y Autodesk Construction Cloud

El uso de normas para la ejecución de proyectos de construcción ha aumentado en la última década en forma de mandatos nacionales y regionales. Por su parte, la creciente adopción del entorno Building Information Modeling (BIM) ha dado lugar al desarrollo del conjunto de normas ISO 19650. Este artículo aborda el desarrollo y la aplicación de estas normas, además de la relación que guardan con el modo en los usuarios utilizan Autodesk Construction Cloud.

Presentación del entorno común de datos
«El entorno común de datos (CDE, por sus siglas en inglés) es la fuente única de información que se utiliza para recopilar, gestionar y distribuir la documentación, el modelo gráfico y otros datos no gráficos para todo el equipo del proyecto», según se describe en el sitio web BIM Wiki. «La creación de esta fuente única de información facilita la colaboración entre los miembros del equipo del proyecto y contribuye a evitar la repetición de tareas y los errores».

Dicho de otro modo, un entorno común de datos es un repositorio digital en el que se recopila información como parte de un flujo de trabajo típico de BIM. De hecho, el entorno común de datos se desarrolló y popularizó originalmente como una parte integrante del nivel 2 de las normas BIM del Reino Unido. Hoy día se extiende más allá del entorno de información y datos de BIM y puede abarcar aspectos como los contratos de proyectos, la planificación de plazos o las solicitudes de cambio. Básicamente, si se trata de información generada durante un proyecto, estará disponible para todos los usuarios que tengan autorización, desde el inicio hasta el final del proyecto y posteriormente.

¿Por qué es importante el entorno común de datos?
La figura 1 más abajo compara un flujo típico de información del proyecto y un flujo en el que se ha adoptado un entorno común de datos.

En la parte izquierda de la ilustración, se ofrece una vista simplificada de cómo los miembros del equipo intercambian información en un proyecto. Se trata de una gran matriz, por lo que es difícil saber si la persona adecuada tendrá acceso a la información apropiada en el momento oportuno. Con frecuencia, la información reside en diferentes sistemas. Además, el intercambio de información se produce de forma manual, es proclive a errores y puede provocar fallos que salen caros.

En la parte derecha, el equipo del proyecto ha utilizado un CDE. En este caso, la información pasa por un repositorio central desde donde es más fácil supervisarla y mantenerla actualizada. El CDE ofrece mecanismos para controlar el flujo de información, de tal manera que los documentos de construcción (y otra información, como las marcas de revisión y las incidencias) solo estén disponibles para los miembros del equipo del proyecto una vez que la información se haya revisado, aprobado y publicado para los fines previstos.

La figura 2 muestra una configuración habitual para la ejecución de proyectos, donde se representa el ecosistema de empresas que necesitan colaborar con el fin de diseñar, desarrollar y dirigir un proyecto de construcción o de infraestructura. No obstante, surgen varios desafíos, como los siguientes:

Los límites planteados por los contratos entre disciplinas y equipos.

Los equipos de diseño y construcción, además de toda la cadena de suministro, son entidades diferentes que necesitan regular el acceso y el intercambio de datos e información del proyecto.

Tener un respositorio centralizado de la información del proyecto es vital no solo para los equipos, sino también para el propietario del activo. Sin este punto de conexión, la información podría no ser fiable y aumentaría el riesgo asociado al proyecto.

¿Cuáles son las ventajas de un entorno común de datos?

  • Mejora la colaboración. Las tecnologías digitales han demostrado una y otra vez que pueden mejorar la colaboración cuando se utilizan correctamente. Esto significa que todos los datos y la información del proyecto deben pasar por un único sistema centralizado y actualizarse en él. De este modo, mejoran las habilidades de coordinación y el trabajo dentro y fuera de los equipos.
  • Establece una única fuente de información. Nunca se debe subestimar la importancia de tener una única fuente de información en un proyecto. Un repositorio fiable permite a los miembros del equipo acceder en tiempo real a los planos, los cambios y los datos, lo cual facilita la toma de decisiones y ofrece una mayor visibilidad en los proyectos e incluso en toda la empresa.
  • Mejora la eficiencia y la calidad. Los CDE reducen la necesidad de recrear manualmente los datos. De este modo, se disminuyen los errores asociados a la entrada de datos y la pérdida de información. Por consiguiente, mejora el acceso a la información para toda la empresa y los equipos toman las decisiones más rápido.
  • Reduce el riesgo. Un CDE reduce el riesgo al proporcionar más transparencia y visibilidad en los proyectos. Con el tiempo, esto impulsa la mejora continua y la previsibilidad, aspectos fundamentales para que una empresa avance.
  • Refuerza la seguridad. Un CDE permite a los administradores y los profesionales de TI tener un mayor control sobre los datos y la información, lo cual contribuye a añadir seguridad.

Principales requisitos de la ISO 19650

  • Una identificación única y estándar para cada «contenedor de información» (incluidos el dibujo, el modelo, el archivo y otros datos).
  • Las normas de convención de nomenclatura definidas por cada país que adopte la norma (también denominada «anexo nacional»).
  • La posibilidad de clasificar los datos y asignarles un «estado de idoneidad» específico para garantizar que cualquier persona que acceda a esos datos y los utilice pueda confiar en la integridad, la exactitud y el uso previsto.
  • El control de revisiones, de tal manera que el equipo del proyecto únicamente pueda utilizar revisiones específicas a fin de garantizar que todos los usuarios trabajen con la información correcta.
  • Un flujo de información y procesos de aprobación que estén sometidos a control para garantizar que únicamente la información aprobada pase por las fases de Trabajo en curso, Compartido y Publicado.
  • Un registro de auditoría.

¿Qué características debe tener un entorno común de datos CDE?

  1. Facilidad de uso: la experiencia del usuario es un aspecto fundamental de un entorno común de datos. Para que un CDE sea eficaz, debe ser fácil de usar; es decir, debe ser intuitivo, con una curva de aprendizaje mínima o inexistente a fin de que los equipos puedan trabajar en el sistema.
  2. Accesibilidad: un CDE está basado en la nube; esto significa que cualquier usuario que necesite información (y tenga los permisos correspondientes) podrá acceder a él desde cualquier lugar, tanto si está en la oficina como en las obras.
  3. Compatibilidad: un CDE debe ser compatible con los sistemas y procesos existentes. El objetivo es eliminar los silos de información y aumentar la colaboración en general.
  4. Estandarización y escalabilidad: un CDE debería facilitar la estandarización de los flujos de trabajo y los procesos en todos los proyectos, además de la escalabilidad de los proyectos de cualquier tamaño o nivel de complejidad.
  5. Seguridad: un CDE debe ser seguro con el fin de garantizar la integridad de los datos y el acceso controlado a la información confidencial y exclusiva.

Nosotros tenemos amplia experiencia implantando el software Autodesk BIM 360 que es un entorno de datos común que ofrece compatibilidad con las siguientes funciones:

  • Control de permisos
  • Registro de auditoría
  • Control de versiones y documentos
  • Metadatos personalizados
  • Integración con los flujos de trabajo de diseño
  • Visualización de los archivos de diseño y ofimática
  • Visualización y comparación de diseños 2D y 3D
  • Flujo de trabajo de aprobación
  • Informes de transmisión
  • Gestión de marcas de revisión e incidencias
  • Acceso móvil
  • Generación de informes y datos analíticos
  • Nomenclatura única para los archivos*
  • Normas para la nomenclatura de archivos*
  • Revisión y estado*
  • Flujos de trabajo de revisión y aprobación optimizados

 

El  logo (Autodesk Construction Cloud Elite Partner) indica que Seys y su equipo técnico de la Software Factory de Seys tienen experiencia demostrada y cualificada en la implementación de la metodología BIM.

Soporte al proceso de certificación de la ISO 19650

Estamos habituados a trabajar con certificadoras y con clientes que quieren obtener con éxito su certificación,  le podemos acompañar en el proceso de certificación de la ISO19650 en tu empresa.

Contacte con nuestros expertos BIM y le ayudaremos a implementar su entorno común de datos y a superar con éxito la certificación de su ISO 19650.

 

 

Publicado el: 29 noviembre, 2023