Modelado de instalación contra incendios BIM
En Seys tenemos amplia experiencia en el desarrollamos de modelos paramétricos para intervenir en metodología BIM, de todas las disciplinas, Arquitectura, MEP (mechanical, electrical and plumbing), y/o Estructura, teniendo en cuenta el uso del modelo y para cualquier tipo de nivel de definición o desarrollo, LOD 200, LOD 300, LOD 350, LOD 400 o LOD500, que hagan que estos, sean útiles durante todo el ciclo de vida del edificio o de la infraestructura.
En Seys, realizaremos el modelado BIM de cualquier producto relacionado con la construcción y gracias a nuestra experiencia y conocimientos, los modelos creados, no solo llevarán el LOD precisado, si no que serán modelos que se puedan aprovechar en proyectos reales, siendo lo más ligeros posible, incluyendo todos los parámetros y datos necesarios, y, además, podrán ser modelos inteligentes, que se unan automáticamente al incluirlos en el proyecto, por ejemplo, el anclaje, el soporte y la abrazadera, se verán unidos en el modelo de forma automática. LOD como Nivel de Detalle (Level of Detail). Se corresponde a la evolución lineal de cantidad y riqueza de información de un proceso constructivo; siempre aumenta con el tiempo y se refiere al modelo de proyecto, los costes/presupuestos y la planificación temporal.
También modelos as-built.
Cando el proyecto no se desarrolla en un entorno de trabajo BIM o los modelos de lo realmente ejecutado si se trata de un entorno BIM
El modelado BIM paramétrico ha evolucionado para satisfacer esta necesidad, proporcionando herramientas flexibles que permitan una creatividad ilimitada durante el diseño. La información se vincula a través de algoritmos en un modelo paramétrico digital estructurado, de modo que cuando se realiza algún cambio, los componentes se actualizan automáticamente en base a los parámetros especificados. El modelado paramétrico es un método que no se centra solo en obtener resultados individuales, como con el diseño CAD tradicional, sino que describe todo el proceso de diseño. Este proceso se puede utilizar para describir y derivar automáticamente muchas variantes de diseño diferentes.
El modelado paramétrico es un enfoque de modelado 3D que utiliza parámetros para definir la forma de un objeto. Estos parámetros pueden ser dimensiones, relaciones geométricas o restricciones. Cuando se cambia un parámetro, la forma del objeto se actualiza automáticamente.
Aumente la eficacia con el modelado BIM paramétrico
Gracias al modelado paramétrico, el BIM Modeler se convierte en un diseñador de cadenas de información cuyas relaciones puede definir. Si se hacen cambios en las condiciones, los componentes de un diseño se actualizan automáticamente mediante el modelado BIM paramétrico. Esto elimina los errores humanos y reduce significativamente el tiempo que se necesita para actualizar los diseños en comparación al que se requería para los cambios manuales en el diseño. A medida que los dibujos se derivan del modelo, los diseños se pueden regenerar rápida y fácilmente con cada cambio.
Una vez que se ha creado un modelo paramétrico con un software BIM, se puede desarrollar y perfeccionar para su uso en futuros proyectos, permitiendo a arquitectos e ingenieros civiles automatizar algunas de las tareas que se repiten durante su proceso de diseño. Y con herramientas como el visual scripting, se pueden crear modelos paramétricos incluso si el usuario tiene conocimientos de programación limitado
El modelado paramétrico es la respuesta a la creación de diseños cada vez más complejos con menos recursos y restricciones de tiempo y costes más estrictas
- El modelado paramétrico tiene una serie de ventajas sobre otros métodos de modelado 3D, como el modelado de malla o el modelado de superficies.
- Mayor eficiencia:
- Cuando se cambia un parámetro, no es necesario reconstruir todo el objeto. Esto puede ahorrar mucho tiempo y esfuerzo
- Mas precisión:
• Los parámetros permiten definir la forma de un objeto con mucho detalle. Esto es importante para aplicaciones donde la precisión es crítica, como en la ingeniería o la arquitectura.
3. Más flexible:
• Los parámetros permiten crear objetos que son más adaptables a los cambios. Esto es importante para aplicaciones donde el diseño del objeto puede cambiar con el tiempo.
4. Modelos paramétricos inteligentes que trabajan de forma conjunta automáticamente.
- Mayor eficiencia:
El modelado paramétrico es una herramienta poderosa que puede ayudar a los diseñadores a crear objetos 3D de manera más eficiente, precisa y flexible.
A continuación, se presentan algunas de las características clave del modelado paramétrico:
•Uso de parámetros:
Los parámetros son valores que se utilizan para definir la forma de un objeto. Pueden ser dimensiones, relaciones geométricas o restricciones.
• Actualización automática:
Cuando se cambia un parámetro, la forma del objeto se actualiza automáticamente.
•Eficiencia:
El modelado paramétrico es más eficiente que otros métodos de modelado 3D, ya que no es necesario reconstruir todo el objeto cuando se cambia un parámetro.
•Precisión:
El modelado paramétrico permite definir la forma de un objeto con mucha precisión.
•Flexibilidad:
Los parámetros permiten crear objetos que son más adaptables a los cambios.
•Inteligencia de los modelos:
Cada elemento trabaja colaborativamente con los demás, uniéndose automáticamente como lo haría en la realidad física.
Metodología BIM aplicada a la protección contra incendios
La metodología BIM también es una poderosa herramienta para los ingenieros de protección contra incendios.
Debido a ello, BIM se ha convertido en una herramienta complementaria al trabajo del especialista en protección contra incendios que permite llevar a cabo un estudio individualizado para cada caso gracias al manejo y cruce de una gran cantidad de datos, proporcionando grandes ventajas como:
Un modelado preciso con toda la información necesaria
La metodología BIM nos permite conocer la posición, y geometría exacta de cada elemento en el edificio, por ejemplo, de un rociador, un grupo de bombeo o soporte.
También la demanda de caudal y presión requeridos de un sistema, incluso accediendo a sus cálculos hidráulicos, a fichas técnicas o certificados, directamente desde el elemento en cuestión en el propio modelo o a través de tablas de planificación personalizables.
Las posibilidades son infinitas, y esto favorece la personalización de cada proyecto, aunque también requiere mucha experiencia para el enfoque en el desarrollo del modelo ya que es fácil quedarse corto o perderse en los detalles.
Es muy importante que la información quede registrada en el modelo, pero igualmente importante es que quede fácilmente accesible.
Detección temprana de problemas de diseño.
A través del modelo, podemos apreciar con la suficiente previsión cualquier falla potencial de diseño, y con ello conseguimos un importante ahorro de costes y tiempo.
Colaboración multidisciplinar optimizada
El hecho de que con BIM sean varios los equipos que colaboran conjuntamente en los proyectos en tiempo real permite anticiparse, no solo a nivel de PCI, si no de cualquier aspecto constructivo que pueda afectar a la eficacia de los sistemas de PCI.
Gracias al nivel de comunicación y coordinación que se alcanza a través de BIM podemos reducir el margen de error todavía más, asegurando que los sistemas de protección contra incendios estén correctamente integrados en el edificio.
Gestión, incluso una vez finalizado el proyecto
BIM ofrece también la posibilidad de almacenar información sobre los sistemas de protección contra incendios instalados durante un proyecto, pero también puede almacenar los programas de mantenimiento, la información sobre las piezas de repuesto o los informes de inspección. Con ello, conseguimos una trazabilidad que garantiza que los sistemas PCI cuentan con el mantenimiento adecuado.
Diseño de sistemas de protección contra incendios
Los ingenieros y contratistas de protección contra incendios llevan varios años utilizando el modelado en 3D para diseñar sistemas. Encontramos los de rociadores, tuberías verticales, bombeo de incendios, además sistemas especiales de supresión de riesgos. El uso de aplicaciones de diseño en 3D ayuda a coordinar el diseño y la instalación. Muestra también a los participantes del proyecto cómo encajarán los distintos componentes de los sistemas en el edificio o espacio. Algunas aplicaciones integran los cálculos hidráulicos en el programa para permitir una mayor eficiencia en el diseño.
La mayoría de los planos de sistemas de protección contra incendios que se desarrollan hoy en día utilizan una combinación de diseños bidimensionales y tridimensionales como mencionamos anteriormente. Los planos bidimensionales se utilizan para mostrar los recorridos y la disposición de las tuberías, así como la ubicación de los rociadores.
También se utilizan para mostrar las ubicaciones de los rociadores en los planos de techos para coordinar la disposición con otros dispositivos de techo.
Las aplicaciones tridimensionales se utilizan para mostrar los detalles de los tubos ascendentes, también las ubicaciones de las válvulas de control, las salas de bombas, salas de equipos de extinción por gases, válvulas de descarga y otros equipos en los que es necesario establecer relaciones de espacio.
Estas aplicaciones son beneficiosas porque muestran cómo encajan los equipos o sistemas en los espacios para los que se están diseñando.
Software utilizado en diseño de protección contra incendios. Entre los softwares especializados en el modelado de información de construcción (BIM) para el diseño de extinción de incendios, podemos decir que son compatibles entre sí y se utilizan formatos de archivo DWG y programas BIM como Revit, Archicad, Vectorworks y SketchUp Pro, a través del formato de archivos IFC.
Se combinan diseño y cálculos en un entorno integrado, realizando todos los cálculos necesarios para la instalación de rociadores directamente desde los dibujos, produciendo y generando informes de cálculo, lista de materiales, dibujos finales, como vistas en planta, gráficos verticales, isométricos, detalles de construcción entre otros.
Adicionalmente, los proyectos vienen cargados de varios tipos de familias para el modelado de instalaciones contra incendios, entre las cuales podemos encontrar:
• Tuberías configuradas.
• Sprinklers.
• Codos y Ts.
• Bridas o anillas para las tuberías.
• Botellas de gas.
• Válvulas.
• Bie´s