Skip to main content

Tendencias y soluciones para la digitalización del ciclo del agua 2023

By 27 septiembre, 2022mayo 4th, 2023Noticias

Las Jornadas Smart Water Summit, presentan las últimas tecnologías para los procesos de digitalización del ciclo del agua.

SEYS asistió a las pasadas Jornadas virtuales de la Smart Water Summit. Un evento que se ha consolidado como referente sobre digitalización en el sector del agua, en el que se han analizado las oportunidades y retos del presente y futuro en un contexto de digitalización que tiene su foco en la implementación, desarrollo y tecnologías inteligentes para la gestión del ciclo del agua.

¿Que vimos en las Jornadas de Smart Water Summit?

El programa del evento se dividió en cuatro días de jornadas virtuales.

La primera sesión se focalizó en conocer cuál es la situación actual de la digitalización del sector del agua.

El segundo día se dieron a conocer más a fondo la tecnología IoT & Conectividad.

La tercera jornada se enfocó en el análisis de datos y se abordaron el Big Data analytics, Inteligencia Artificial y Machine Learning.

El último día, y de forma presencial, se habló sobre la gestión de activos a través de la metodología BIM, el Agua no Registrada (ANR), los gemelos digitales, la ciberseguridad.

Gemelos Digitales y Innovyze, tecnologías inteligentes para la gestión del ciclo del agua.

Entre las ponencias del evento, destacamos la participación de Rebecca Willey, Solution Engineer Innovyze, en Autodesk, que expuso la importancia que tienen los Gemelos Digitales para la Transformación Digital de las empresas del sector del agua.

Innovyze es la nueva solución para la gestión integral del ciclo del agua de de Autodesk. Un software especializado en la industria del agua, con programas para el modelaje, simulación y análisis predictivo que permiten diseñar redes de distribución de agua, sistemas de captación, plantas de tratamiento de aguas residuales, y sistemas de protección frente a inundaciones, etc.

«Un gemelo digital no se limita a reunir información, sino que se obtienen decisiones y resultados a partir de esa información.»

Resultados generales de la Smart Water Summit 2022

Para concluir con esta sexta edición de la Smart Water Summit tomó la palabra Alejandro Maceira, fundador y director de iAgua. Ha realizado un balance del recorrido de la misma:  La emergencia climática es un catalizador de la transformación digital para que el uso de los recursos hídricos sea más sostenible”.  “En España hablar de futuro implica hablar del PERTE de Digitalización del ciclo del agua. Un instrumento donde todos tenemos puestas muchas esperanzas”. Por lo tanto, la Smart Water Smmit ha mostrado unos resultados positivos pues ha sido capaz de superar múltiples obstáculos a lo largo de estos años.