Skip to main content

Soluciones de realidad virtual para la arquitectura y construcción

La realidad virtual es una innovación tecnológica que está suponiendo un antes y un después para una gran variedad de sectores, tanto industriales como de servicios.

Específicamente, el sector AEC se está viendo muy beneficiado de esta tecnología, ya que ha cambiado la forma en que arquitectos, ingenieros y constructores interactúan con sus proyectos.

¿Qué aplicaciones tiene la realidad virtual en el sector AEC?

Una de las cosas que permite la realidad virtual en la arquitectura y construcción es evaluar los diseños en todas las fases del proyecto, antes de empezar las fases posteriores de construcción.

Desde las etapas de planificación, es posible acercarse a los proyectos arquitectónicos desde un punto de vista revolucionario. Gracias a la utilización de la realidad virtual, los arquitectos pueden pasearse por los edificios que todavía están diseñando y hacer revisiones en tiempo real.

De este modo, se evitan errores que, trabajando de forma tradicional, sólo podrían verse durante la fase de construcción. Esto representa una gran ventaja para las empresas del sector, ya que pueden ahorrar tiempo y dinero gracias a una previsualización del proyecto.

La realidad virtual va muy ligada a los software BIM (Building Information Model). Gracias a esta tecnología, los profesionales del sector pueden visualizar sus proyectos desde dentro, lo cual permite comprender mucho mejor cada parte del proceso. El resultado es que los diseños acaban siendo mejores y la fase de construcción, con muchos menos imprevistos.

Los proyectos BIM incluyen también información del terreno donde se va a construir cada proyecto y, mediante la realidad virtual, estos datos pueden analizarse en mucho más detalle. El resultado es una precisión casi matemática sobre aspectos que, antes de la realidad virtual, había que dejar para último momento.

Además de ayudar en las fases de diseño, planificación y construcción, la realidad virtual también es una gran aliada a la hora de vender un proyecto. Un estudio de arquitectos que trabaje con la realidad virtual puede mostrar casi en “carne y hueso” cómo será su proyecto tanto a promotores, constructores o clientes finales.

Este aspecto es muy útil, ya que permite proporcionar una visión mucho más exacta del proyecto y de todas las capas de materiales, instalaciones y estructuras que pueden ser difíciles de entender a través de dibujos o planos.

Así pues, la realidad virtual ayuda a dar una comprensión del proyecto en todas sus fases y para todos los profesionales implicados, de modo que facilita la ejecución de todos los procesos. ¿Quieres saber más?

 

Beneficios de la realidad virtual en arquitectura y construcción

Como hemos dicho, la realidad virtual es una gran aliada para el sector, proporcionando una serie de ventajas respecto a modos tradicionales de trabajar. Gracias a la realidad virtual, arquitectos y constructores pueden:

  • Experimentar en el diseño. Es posible poner a prueba los diseños tantas veces como sea necesario y navegar por el proyecto mientras se escogen los materiales, las instalaciones, etc. Todo ello sin salir del mismo entorno virtual inmersivo.
  • Gestionar los modelos BIM de una forma mucho más ágil y comprensible para todos los agentes implicados en cada fase. Esto facilita la toma de decisiones asertivas y rápidas.
  • Presentar los proyectos. Los clientes o colaboradores pueden navegar por modelos virtuales del proyecto para recibir una idea exacta de cómo es el edificio.
  • Ahorrar dinero y tiempo. La realidad virtual permite detectar errores antes de que tengan lugar, lo cual es de gran ayuda para evitar imprevistos sobre el terreno y ahorrar así mucho tiempo y dinero.
  • Destacar sobre la competencia. Poseer la última tecnología en el sector es un aspecto diferenciador que los clientes valoran mucho, no sólo por la innovación sino por su gran utilidad.
Publicado el: 5 julio, 2021