En Seys cada año, reunimos a los responsables comerciales y técnicos provenientes de los diversos mercados donde tenemos presencia, con oficinas y equipos técnicos establecidos. Unificamos las demandas de nuestros clientes, recopilamos el valioso feedback proporcionado por nuestra red de gestores y responsables de cuentas. Además, llevamos a cabo jornadas técnicas en colaboración con los socios más activos del sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción, Rehabilitación, Operaciones y Obra Civil), como Autodesk o Presto para poder predecir las tendencias y la evolución del mercado.
En 2023, la industria de la construcción se vio afectada por los efectos persistentes de las interrupciones en la cadena de suministro debido a conflictos bélicos, la inflación con el aumento de los costos de los materiales, la alza en las tasas de interés impactando en el mercado de obra nueva, la introducción de la industrialización, el empleo de la madera como alternativa material y la constante escasez de mano. Destacamos también la imperante necesidad del sector para su modernización el hecho de la falta de profesionales cualificados en la implementación de la metodología BIM en las empresas del sector de la construcción.
Pero en medio de estos desafíos, los profesionales de la construcción siguen siendo tan resilientes e innovadores como siempre. Adoptando nuevas tecnologías, adoptando prácticas de construcción sostenible, trabajo colaborativo y la incorporación del BIM como requisitos básico para participar en nuevos proyectos y proyecto de obra publica.
Según los datos de la consultora Deloitte muestran un aumento del 7,4% en el gasto total en construcción en el tercer trimestre de 2023. Además, Reportlinker pronostica que el mercado mundial de la construcción registrará una tasa compuesta anual del 17,2% de 2023 a 2028. El futuro es brillante para la industria de la construcción y la mejor manera de prepararse es mantenerse informado y adaptarse a las tendencias emergentes. A continuación destacamos alguna de las declaraciones hechas por expertos de Autodesk y por parte de nuestros compañeros de Seys de la parte técnica y comercial.
Table of Contents
El impacto de la Realidad aumentada y el uso de los drones
Algunas de las mayores tendencias e innovaciones en la construcción que estamos empezando a explorar son el uso de la Realidad Aumentada y los drones. La RA tiene el enorme potencial de llevar al campo la rica información que normalmente permanece en la oficina. Aprovechando los modelos 3D en el campo, los equipos pueden recorrer los proyectos y garantizar la capacidad de construcción y mantenimiento sin tener que esperar a que llegue un diseñador al sitio. La clave es integrar la RA a la perfección con los procesos de comunicación para mantener una colaboración efectiva sin los tradicionales silos y desconexiones entre la oficina y el campo. También se está explorando el uso de drones para análisis de construcción. Existe una gran oportunidad para realizar inspecciones basadas en riesgos con esta tecnología avanzando al proporcionar mediciones y datos precisos.
Como ejemplo, la construcción puede parecer un trabajo donde te ensucias la botas de barro, pero hay una empresa que pretende interrumpirla con la realidad aumentada (AR). Y a diferencia de muchos sistemas de AR, este no es solo un juguete de alta tecnología: XYZ Reality considera que un sistema de alta tecnología en la cabeza de un ingeniero puede pagarse solo en seis meses. Fundada con una misión clara de eliminar el retrabajo en la construcción, destacada como pionera en el desarrollo de soluciones de realidad aumentada que no solo mejoran la eficiencia, sino que también elevan la calidad y la precisión en cada etapa del proceso constructivo.
Construcción modular o prefabricada: una tendencia que se consolida
La construcción modular o prefabricada consiste en construir secciones de una estructura o edificación fuera de la obra -en un entorno de fábrica controlado- y transportarla al lugar final para su montaje. Este enfoque puede ayudar a reducir el coste, el tiempo y los riesgos asociados a la construcción tradicional. Todos estos factores hacen que este tipo de construcción sea muy atractiva y aconsejable. Especialmente para proyectos de gran envergadura como hoteles, residencias, hospitales y clínicas. Aunque también es una solución apta y apropiada para casas o apartamentos unifamiliares. Los materiales que se utilizan habitualmente para su elaboración son el hormigón, la madera y el acero. Aunque también se utilizan en ocasiones otros tipos, como la piedra o la pizarra. En cuanto a la materia, las construcciones modulares no distan del resto de edificaciones.
Una de las ventajas más importantes es la rapidez. Al producirse en cadena, dentro de industrias especializadas en el proceso, la creación de los módulos es mucho más rápida. Además, al realizarse en un ambiente controlado, a diferencia de en la construcción habitual, no afectan para nada las inclemencias meteorológicas. Se calcula que los plazos pueden acortarse hasta un 50%. El aspecto económico es una de las claves más importantes a la hora de construir y con los módulos se aprecia un importante ahorro en costes. La estandarización en el proceso de construcción y la ausencia de los contratiempos habituales de las obras tradicionales, hacen que el proceso constructivo sea mucho más económico. Además, como todos los pormenores quedan definidos desde el principio (planta, materiales, acabados…)
De cara al año 2024 y más allá, veo enormes oportunidades para la intersección de la construcción digital y la madera en masa. Actualmente, se están realizando muchas investigaciones para explorar y probar el uso de madera en masa para diferentes elementos estructurales. Esto nos permitiría utilizar madera en aplicaciones para las que actualmente solo utilizamos acero u hormigón, así como seguir desarrollando sistemas híbridos. Estoy entusiasmado con todas las posibilidades que esto abre y con cómo podemos mejorar la adopción y la versatilidad de la madera en masa dentro de la industria.
El impacto de la IA y los datos en la industria
De cara al futuro, las tendencias de construcción emergentes son la combinación de dos áreas clave que están generando un gran interés y que están comenzando a impulsar más innovación en la industria: la inteligencia artificial (IA) y los datos. Apenas hemos arañado la superficie de la IA en la industria y Este año será enorme para determinar qué innovaciones proporcionarán el mayor valor y nos brindarán mejores datos. El objetivo es aprovechar los datos para el control de calidad y la calidad, eliminar la duplicación y crear más eficiencia en los proyectos. Los beneficios de un futuro basado en datos se extienden a todas las partes interesadas en el sector de la AIC e incluyen:
- Un entorno de datos en común con una plataforma basada en la nube facilita a los propietarios una imagen global del inmueble que les permita tomar decisiones informadas y reducir los costos del ciclo de vida del mismo.
- Los edificios equipados con IoT ofrecen análisis de rendimiento en tiempo real para que los propietarios puedan gestionar elementos individuales con el fin de mejorar el funcionamiento general y reducir costos operativos.
- Los datos conectados —provistos a través de plataformas— hacen posible una mayor automatización, lo que a su vez permite agilizar procesos, reducir los errores y la repetición de trabajos y eliminar lo innecesario.
- Los datos conectados promueven el desarrollo sostenible al ayudar a los propietarios a tomar decisiones que reduzcan la huella de carbono de un edificio.
- Las plataformas ofrecen datos granulares que facilitan a los propietarios el acceso a subgrupos de información que permitan agilizar y acelerar la resolución de problemas.
Cuando los propietarios del Empire State, Inc., se fijaron construir un rascacielos, pidieron a los arquitectos que revisaran los diseños 15 veces para asegurar que fuera el más alto del mundo. Este ambicioso proyecto tuvo un programa temporal aún más ambicioso, ya que los propietarios exigieron que se completara en 18 meses, de principio a fin. Y el 1° de mayo de 1931, las primeras luces del edificio Empire State brillaron desde una altura de 443 metros por encima de la ciudad de Nueva York, una proeza de la ingeniería hecha posible a través de la colaboración entre arquitectos, ingenieros, contratistas y propietarios.
Hoy, 90 años después, la arquitectura, ingeniería y construcción (AIC) es una industria digital en la que pueden completarse 15 revisiones en cuestión de minutos. Y ahora también los propietarios desempeñan un papel fundamental en la transformación de todo este sector.
Aplicación de la Inteligencia Artificial en el sector de la Construcción
El sector de la construcción destaca por reunir a una amplia variedad de profesionales que se encargan desde el diseño inicial y la planificación, a la construcción y el mantenimiento de las construcciones realizadas. Es por este motivo, que la inteligencia artificial se presenta como una oportunidad que afectaría a diferentes áreas de trabajo. Algunas de las más destacadas serían:
- Diseño y planificación eficiente
El diseño de una construcción y la correcta planificación de los recursos, tiempos y presupuestos son uno de los retos más comunes en el sector de la construcción. La utilización de algoritmos de IA puede ser de gran utilidad para optimizar diseños arquitectónicos y de ingeniería. Se conseguiría un mejor resultado disminuyendo la inversión de tiempo y recursos destinados al diseño de los proyectos. También facilitará el proceso de planificación de proyectos para conseguir un resultado más preciso, reduciendo los errores del mismo. Se conseguirá un mayor control de las fases, la organización óptima de los recursos y se contará con un calendario objetivo, basado en datos y no en expectativas o juicios propios.
- Gestión de proyectos y logística
Con el uso de una inteligencia artificial, los responsables de la gestión de proyectos podrán optimizar la programación de las tareas y asignar los recursos. Esto se traduce en un ahorro de tiempo en la gestión, un mejor uso de los recursos y un ahorro significativo en los proyectos de construcción. Además, resultará más sencillo mejorar la gestión de la cadena de suministro y el seguimiento de cada fase en tiempo real. Una apuesta segura por la eficiencia que cada vez convence a más profesionales del sector que tienen que lidiar con errores en las entregas, retrasos o un mal uso de los recursos disponibles.
- Fase de construcción y mantenimiento
Puede resultar de gran utilidad en la fase de construcción y mantenimiento de un proyecto. El uso de drones y robots autónomos para tareas de construcción y mantenimiento pueden ayudar a optimizar los tiempos de trabajo y a conseguir mejores resultados sin desgastar a la mano de obra. Además, también será más sencillo aumentar la seguridad en los puestos de trabajo y llevar un control de calidad automatizado a través de sistemas de visión computarizada. La tecnología trabajaría mano a mano con los profesionales del sector que conseguirían una mayor seguridad, control y mejora de las condiciones en el lugar de trabajo, dejando de lado tareas manuales pesadas o peligrosas.
- Eficiencia y Reducción de Costes en proyectos de construcción
El uso de la IA en proyectos de construcción se traduce en una mayor eficiencia en la asignación de tiempos y recursos disponibles. Esto lleva a una reducción de los desperdicios generados y a una minimización de los retrasos, suponiendo un ahorro significativo para las empresas y constructoras a largo plazo. Además, se reduce el tiempo destinado a tareas como la gestión de la documentación, el control de la calidad en cada fase o el mantenimiento. Tareas que no se traducen directamente en beneficios pero que a día de hoy requieren una gran inversión de tiempo para muchos profesionales que aún no han incorporado herramientas digitales.
- Mejora en la precisión y la calidad de todas las fases de un proyecto de construcción
Un proyecto de construcción agrupa una amplia variedad de fases, desde el diseño inicial y la planificación del proyecto, al mantenimiento de los inmuebles o locales construidos. El uso de la inteligencia artificial por parte de los profesionales responsables conllevará la confección de diseños más precisos en menos tiempo.
Además, se espera apreciar sus beneficios en el control y seguimiento a tiempo real de las tareas según lo especificado en el plan inicial. Habrá menos desviaciones y esto se traducirá en una disminución significativa del tiempo y los recursos destinados a cada fase.
La fortaleza de la construcción industrializada
La construcción industrializada es una tendencia que me entusiasma especialmente en 2024 y más allá. En todo el mundo, he visto algunos proyectos notables que muestran los beneficios de la construcción industrializada. Con los avances de la IA y los esfuerzos continuos para optimizar los flujos de trabajo dentro de la industria, Vamos a ver una escala de eficiencia en los proyectos, lo que desbloqueará enormes oportunidades para la productividad y la sostenibilidad en toda la industria.
En segundo lugar, los proyectos de renovación serán cada vez más importantes en los próximos años. Se prevé que más de la mitad de todos los proyectos de construcción en el futuro implicarán renovaciones.
Mayor integración y colaboración
Anticipamos que en 2024 nuestra industria mantendrá su rumbo hacia una mayor integración y colaboración, poniendo un énfasis significativo en aprovechar las soluciones del entorno de datos común. La participación de todas las partes interesadas del proyecto desde el inicio será fundamental para mejorar el diseño y la gestión del proyecto, facilitando más utilización extensiva de BIM y, posteriormente, apoyo a la adopción de técnicas de prefabricación y construcción modular.
Los desafíos de la fuerza laboral seguirán presentando obstáculos, pero ahí radica la oportunidad de invertir en capacitación y mejorar la alfabetización digital de los trabajadores para mejorar la eficiencia y la productividad.
Robustas estrategias digitales y automatización para agilizar las operaciones
La industria de la construcción comenzará a formalizar una estrategia digital sólida para la recopilación de datos. El liderazgo visionario defenderá un enfoque integral, enfatizando no solo la recopilación de datos del proyecto, sino también fomentando una cultura que motive a las partes interesadas a priorizar la integridad de los datos durante todo el ciclo de vida del proyecto. Los propietarios con visión de futuro, comprometidos con la excelencia digital, priorizarán la calidad y la sostenibilidad de sus proyectos de capital en lugar de acelerar los plazos utilizando mano de obra o materiales más baratos, reconociendo el potencial de retrabajos futuros.
La industria AEC en general será testigo de una mayor adopción de la tecnología más allá de los departamentos tradicionales de TI, VDC y BIM. Este cambio alentará a los equipos de proyecto a familiarizarse con conceptos como un entorno de datos común a través de transformaciones digitales, reemplazando gradualmente los métodos convencionales de compartir documentos a través de archivos adjuntos de correo electrónico. Se alentará a los equipos a comunicarse a través de una fuente singular de verdad, facilitada por entornos de nube como Autodesk Construction Cloud.
La automatización desempeñará un papel fundamental en la racionalización de las operaciones, centrándose en simplificar las tareas de entrada de datos para reducir la probabilidad de agotamiento entre los ingenieros de proyectos. Este enfoque mejorará significativamente la eficiencia y al mismo tiempo incentivará formas de automatizar diversas funciones comerciales, como el etiquetado automático de fotografías y la implementación de convenciones de nomenclatura automática para todos los documentos y archivos.La forma en la que las empresas construyen y operan las estructuras necesita cambiar. A pesar de la incursiones de la AIC en materia de digitalización en los últimos 40 años, es hora de sacudir este sector nuevamente.
La nube puede hacer que esta transición sea impecable. Hace ya cinco años que la nube se convirtió en una norma para este sector, pero sigue siendo un fenómeno relativamente nuevo. Muchas empresas de la AIC comenzaron a adoptarla antes de la pandemia, pero el Covid-19 le dio gran impulso. Antes de la pandemia, el 20% del personal trabajaba de forma remota. Ahora es el 71 %. La nube es un elemento esencial para que las empresas mantengan su productividad, y también facilita las condiciones para la conectividad.
Impulso de la incorporación de la metodología BIM en España
El uso de BIM en la contratación pública persigue un objetivo doble: mejorar la eficiencia del gasto público y servir de palanca para la transformación digital del sector de la construcción. Este Plan instruye a los órganos de contratación sobre el uso de BIM en diversos contratos del sector público relacionados con la construcción.
Teniendo en cuenta el acceso de la PYME a la contratación pública, el Plan establece un calendario progresivo de uso de BIM por los órganos de contratación, comenzando en abril de 2024 por contratos de alto valor estimado y, en niveles de uso de BIM crecientes, cumpliendo con los requisitos de seguridad e interoperabilidad exigibles. El periodo de implantación debe concluir en 2030. Para facilitar su proceso de implantación coordinado y progresivo, se definen cinco niveles con la descripción de los requisitos para ir progresando de uno a otro.
El Plan BIM se alinea con la Estrategia Nacional de Contratación Pública y, al elaborarlo por la Comisión Interministerial, cuenta con el apoyo de un comité técnico de expertos en la implantación de esta metodología en el sector público y privado. Conforme a lo previsto en él, la Comisión Interministerial BIM tiene un papel facilitador del proceso para su implantación.
El Plan estima el impacto previsto del uso de BIM en la contratación pública, y en línea con la práctica de otros Estados miembros de la Unión Europea, se dirige a facilitar a los órganos de contratación de la Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes, la transición hacia la incorporación de BIM en la contratación pública en los próximos años. La implantación de BIM en la contratación pública contribuirá a la mejora de la competitividad de las empresas españolas, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, puesto que les permitirá diferenciarse y destacar sobre otros competidores al disponer de procesos más sostenibles, tanto desde un punto de vista económico como ambiental.
Está claro que este plan va a impulsar el nivel BIM en los proyectos de Construcción. Trata de implantar cuestiones relativas al BIM en el ámbito de la estrategia, de los procesos, de soporte técnico y de personas, por ejemplo en soporte técnico según la utilización de un CDE, (Entorno de datos común).
Según el estudio del Observatorio de licitaciones de la buildingSMART Spain, que puede consultarse en la página web de la asociación. En cuanto a los lugares de ejecución de las licitaciones BIM a lo largo del año pasado, Madrid encabeza el ranking con 311 millones de euros invertidos en 36 licitaciones, seguida, por este orden, de Pontevedra (289 millones, 2 licitaciones), Navarra (285 millones 4 licitaciones), Barcelona (225 millones, 133 licitaciones), Almería (219 millones, 6 licitaciones), Sevilla (219 millones, 15 licitaciones), Cantabria (190 millones, 5 licitaciones), Alicante (129 millones, 6 licitaciones), Valencia (112 millones, 37 licitaciones) y Burgos (98 millones, 3 licitaciones).
El reto de la descarbonización para el 2050
Todos los edificios, sean de obra nueva o existentes, deberán ser de carbono neto cero en todo su ciclo de vida. Actualmente tenemos retos muy importantes para alcanzar el objetivo de 2050. Por un lado, hay que mejorar la eficiencia y descarbonizar del uso del parque de edificios existente, ya que su estado es muy obsoleto. Por el otro, los edificios de nueva construcción tienen emisiones embebidas, es decir, emisiones asociadas a la construcción y no al uso- que no se están midiendo y que, por lo tanto, hacen difícil evitarlas. Se deberían, por tanto, establecer indicadores en este sentido. Por último, se deberían poner en marcha medidas que permitan la circularidad del proceso constructivo. De esta manera, conseguiríamos pasar de los residuos a los llamados materiales de segunda generación, y que puedan seguir utilizándose en las futuras construcciones.
Los fondos Next Generation son una oportunidad única para reforzar la estrategia nacional de rehabilitación y acelerar las intervenciones en el parque edificado. Creemos que es urgente medir y limitar la huella de carbono de los edificios en todo su ciclo de vida, precisamente para que todas las emisiones desconocidas salgan a la luz y se acometa su recorte.
En otros países europeos como Finlandia, Dinamarca, Francia o Reino Unido, ya se está midiendo, mientras que en España solo se está haciendo de manera voluntaria. No hay estrategia, ni reglamentación que incluya una visión de la descarbonización del ciclo de vida de los edificios. Es más, en el borrador de propia directiva de la Unión Europea sobre eficiencia energética, que se aprobará previsiblemente este año, ya se habla de incluir el Global Warming Potencial, que es el indicador de carbono, en el certificado de eficiencia energética o en los documentos que acompañan al edificio. Debemos aprovechar la oportunidad e ir adaptándonos y acelerando estos cambios, ya que hasta entonces todo lo que estamos construyendo lo estamos haciendo fuera de estos marcos y después será más complejo reducir esas emisiones.
- Eficiencia energética
Otra de las tendencias que marcará el 2024 es la eficiencia energética de los nuevos edificios hechos siguiendo el patrón de la arquitectura sustentable y de la construcción ecológica. La legislación española ya obliga a incorporar un aislamiento mínimo y fomenta la instalación de paneles solares en las viviendas y establecimientos públicos. No obstante, el incremento de los precios de la energía y la sostenibilidad también avocan a los promotores a ofrecer proyectos más eficientes. Ya hay estudios que afirman que vender una vivienda con placas solares instaladas hace que se revalorice, de media, entre un 3 y un 4 %. En una casa de 300.000 € esto se traduce en un incremento de entre 9.000 y 12.000 €. Por tanto, es más que evidente la relevancia que adquiere este aspecto para los futuros compradores. Ya no solo se trata de emplear energías limpias, sino de no desperdiciar la que se consume. Aquí entra en juego un nuevo concepto de vivienda cada vez más popular.
Impresión 3D y fabricación digital
La impresión 3D y la fabricación digital están potenciando a la industria de la construcción al introducir métodos avanzados y eficientes. La impresión 3D permite la construcción rápida de estructuras mediante la deposición de capas de materiales, destacando por su eficiencia, capacidad de personalización y reducción de costos. Por otro lado, la fabricación digital utiliza tecnologías computarizadas para diseñar y producir componentes de construcción con precisión milimétrica, optimizando diseños y permitiendo la automatización.
Mayor enfoque en la preconstrucción y precalificación para proyectos de eliminación de riesgos: A medida que la industria de la construcción continúa evolucionando, se espera que varias tendencias clave den forma al panorama en 2024. Una tendencia destacada es el mayor enfoque en la preconstrucción, especialmente con un fuerte énfasis en la colaboración de múltiples partes interesadas en el proceso de planificación. Este enfoque más colaborativo ayuda a reducir el riesgo de los resultados del proyecto involucrando a todas las partes relevantes desde el principio, lo que permite una mejor coordinación y alineación desde el principio.
Dado que los proyectos serán objeto de un mayor escrutinio en los próximos años, los contratistas recurrirán a enfoques más proactivos para reducir su riesgo. Se espera que la precalificación de subcontratistas crezca en importancia como una forma para que las empresas examinen más exhaustivamente a los contratistas especializados para evitar incumplimientos y morosidad. Además, los contratistas y propietarios buscarán nuevas formas de obtener conocimientos más profundos sobre su cadena de suministro para generar más resiliencia en tiempos de incertidumbre, evitar interrupciones y mantener los cronogramas y presupuestos de los proyectos.
Se espera que la automatización desempeñe un papel más importante en la transformación de la industria de la construcción en 2024. Específicamente, la automatización en el proceso de facturación y pago se expandirá para impulsar mejoras en los tiempos del ciclo de pago. Al simplificar estas tareas administrativas, las empresas constructoras pueden reducir las demoras y mejorar el flujo de caja, beneficiando tanto a los contratistas como a los subcontratistas.
La gestión de datos también seguirá evolucionando. Las empresas de construcción reconocen el valor de desbloquear conocimientos de proyectos pasados para informar los actuales y futuros. Al aprovechar el análisis de datos y los sistemas de gestión de proyectos, las empresas pueden identificar patrones, optimizar procesos y tomar decisiones más informadas.
En 2024, la industria de la construcción avanzará rápidamente hacia un enfoque que prioriza los activos en el diseño, la construcción, la entrega y las operaciones. Esto significa que la industria se centrará cada vez más en aprovechar activos y datos complementarios para impulsar flujos de trabajo basados en modelos. Este enfoque permitirá resultados mejores y más sostenibles, un diseño iterativo rápido, evaluación de cantidades, gestión de proyectos, gestión del sitio y prácticas de construcción más eficientes. En última instancia, este cambio ayudará a crear activos duraderos optimizados para el rendimiento y la longevidad.
La importancia del gemelo digital
En el año 2024, los gemelos digitales seguirán desempeñando un papel crucial en la industria de la construcción, destacándose por su capacidad innovadora y su potencial transformador. Estas representaciones virtuales de proyectos físicos permiten una gestión más eficiente de operaciones y ofrecen nuevas posibilidades en términos de eficiencia, sostenibilidad y colaboración. Algunas tendencias específicas que podrían surgir en este contexto incluyen:
- Eficiencia en la construcción: Planificación optimizada: Los gemelos digitales permitirán una planificación más precisa y eficiente de proyectos de construcción al simular diferentes escenarios y evaluar el impacto de decisiones clave antes de la ejecución en el mundo real. Gestión de activos: Facilitarán el seguimiento en tiempo real de activos y recursos, mejorando la gestión y la utilización eficiente de maquinaria, materiales y mano de obra.
- Sostenibilidad: Diseño sostenible: Los gemelos digitales ayudarán a los arquitectos y diseñadores a crear estructuras más sostenibles al simular el rendimiento energético y evaluar el impacto ambiental antes de la construcción física.
Gestión de residuos: Contribuirán a la optimización de procesos para reducir los desperdicios durante la construcción y mejorar la gestión de residuos. - Colaboración mejorada: Plataformas compartidas: La colaboración entre diferentes partes interesadas, como arquitectos, ingenieros, contratistas y propietarios, se verá facilitada gracias a plataformas basadas en gemelos digitales que permitirán una comunicación más fluida y una comprensión compartida del proyecto.
- Entrenamiento y simulación: Los gemelos digitales también se utilizarán para el entrenamiento de equipos de construcción y la simulación de situaciones de emergencia, mejorando la seguridad en el lugar de trabajo.
- Marketing y Presentación: Herramientas visuales atractivas: Los gemelos digitales de alta resolución se convertirán en herramientas de marketing efectivas para presentar proyectos complejos de arquitectura. Permitirán una visualización espectacular y detallada de los desarrollos, facilitando la presentación a posibles inversionistas y compradores.
- Recorridos virtuales: Los recorridos virtuales basados en gemelos digitales ofrecerán una experiencia inmersiva, permitiendo a los interesados explorar virtualmente el proyecto antes de su construcción.
En promedio, 80-90 % de los costos de un edificio durante su vida útil se generan durante su funcionamiento. Tradicionalmente, la información se documentaba en papel y se guardaba en cajas. Con una plataforma basada en la nube, los propietarios pueden almacenar digitalmente todos sus datos operativos y combinarlos con los datos de diseño y construcción para crear un gemelo digital al que puedan tener acceso en cualquier momento.
Completada la construcción, debe entregarse a los propietarios un gemelo digital, o sea, una réplica virtual de una estructura, repleta de datos. La tecnología de gemelo digital como, por ejemplo, Autodesk Tandem crea un hilo de información para todo el ciclo de vida útil, desde el diseño hasta el desmantelamiento. Los propietarios pueden vincular al gemelo digital los datos operativos recibidos de los sistemas de control del edificio para obtener un análisis del funcionamiento en tiempo real. Estos datos conectados ayudan a los propietarios a tomar mejores decisiones de planificación y renovación, y hacen posible el mantenimiento predictivo, evitando así trastornos.
Inteligencia artificial en las Smart Cities
La aplicación de la inteligencia artificial como solución urbana aporta múltiples beneficios. Estos incluyen desde una gestión más eficiente de la energía, del agua y de los residuos hasta la reducción de la contaminación, el ruido y las congestiones de tráfico. El control de los semáforos o la posición y recorridos de las patrullas policiales son algunos de los aspectos en los que podemos aprovechar el potencial de la inteligencia artificial para beneficiar a los ciudadanos. Otros ejemplos podrian ser el sistema de iluminación inteligente que reduce el nivel de luz cuando no se detectan peatones, evitando el excesivo gasto de energía o el uso de semáforos inteligentes es posible distribuir el volumen de vehículos, mejorando el tráfico y promoviendo una movilidad más sostenible. También se podrían implantar modelos de detectores de anomalías en sistemas eléctricos más tempranos para evitar el desperdicio. Sistemas de consumo de energía predictivos que permiten enfoques proactivos para reducir los costes de energía y aumentar la productividad.
Las tendencias más disruptivas en la construcción sostenible se dirigen hacia ciudades muy distintas de las actuales. Algunos países, como Arabia Saudí, tienen en marcha proyectos muy interesantes de construcción inteligente. Y no solo eso, sino que se trata de futuros núcleos de población en los que se ha atendido al más mínimo detalle para disponer de un sistema de edificación sustentable en todos los edificios conectados.
Construcción sostenible y modular
La sostenibilidad continuará siendo una prioridad fundamental en el ámbito de la construcción, y este compromiso quedará plenamente reflejado en las herramientas de diseño. Se espera que el software diseñado para gestionar el ciclo de vida completo de los edificios, como Autodesk Revit, adquiera una relevancia aún mayor entre los profesionales del sector. Este enfoque se centrará especialmente en mejorar la eficiencia energética y facilitar el desmontaje y reciclaje de materiales al llegar al final de la vida útil de los edificios. Asimismo, la incorporación de sistemas de energía renovable en los diseños arquitectónicos se consolidará como una tendencia clave.
Paralelamente, se incrementará el uso de componentes prefabricados y métodos de construcción modular, contribuyendo a la reducción de costes y minimizando el desperdicio de materiales. Esta tendencia no solo acelerará los procesos constructivos, sino que también brindará una mayor flexibilidad en el diseño. La capacidad de reconfigurar o reubicar los módulos en una pantalla antes de pasar a la fase de construcción será un elemento destacado en esta evolución.
La última conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP 28) puso de relieve, una vez más, el entorno construido. Está claro que el ritmo y la escala del cambio no son suficientes. Mirando a 2024 y más allá, veremos más impacto sobre el ecosistema global de la construcción: mayor énfasis en las prácticas de construcción sustentable, estándares más estrictos de eficiencia energética, nuevos materiales y métodos de construcción sustentables. Aún más fundamental será el cambio de mentalidad.
Los líderes empresariales reconocerán que las cuestiones de sustentabilidad están en el centro de su estrategia corporativa : reducir las emisiones de carbono, aplicar prácticas sostenibles y escuchar los impactos climáticos. Para combatir el cambio climático, se requiere una metamorfosis de la industria de la construcción a gran escala. Las estrategias a largo plazo deben prevalecer sobre las satisfacciones a corto plazo. Individuos, profesionales, corporaciones, gobiernos, todos tenemos que actuar juntos y ser conscientes de nuestros comportamientos cotidianos y su impacto en el planeta.
Perspectivas positivas para la industria de la construcción según Autodesk
Según el Vicepresidente sénior y director general de Autodesk «A medida que miramos hacia 2024, veremos que la industria de la construcción continuará enfrentando algunos desafíos familiares, incluidas las complejidades de la cadena de suministro y los costos fluctuantes de los materiales. La escasez de mano de obra también seguirá siendo un problema, ya que esperamos que más del 40% de los profesionales de la construcción se jubilen antes de 2024. 2031, según el Centro Nacional de Educación e Investigación en Construcción (NCCER).
Sin embargo, soy optimista sobre el próximo año. Los pedidos pendientes siguen siendo fuertes y las empresas constructoras tienen aún más tecnologías transformadoras disponibles a su alcance para mejorar la previsibilidad y la rentabilidad.
El año pasado fue un trampolín para la energía que rodea a la IA en la construcción. Tanto los GC como los contratistas especializados reconocen nuevas oportunidades para aprovechar la gran cantidad de datos acumulados gracias al mayor uso de tecnologías digitales. Como resultado, este año veremos un mayor impulso e interés por parte de la industria a medida que las empresas aprovechen las tecnologías impulsadas por la IA para automatizar tareas tediosas, analizar información más profundamente y aumentar la toma de decisiones. En particular, la integración de BIM con IA plantea nuevas y apasionantes oportunidades. Los ricos datos de BIM, combinados con el aprendizaje automático, pueden permitir a las empresas mejorar la eficiencia y tomar decisiones más inteligentes más allá de la fase de diseño de un edificio.
También espero ver más desarrollos de gemelos digitales. Las empresas constructoras de todo el mundo quieren ofrecer más valor a sus clientes y, como resultado, se están expandiendo al espacio de los operadores. La tecnología de gemelos digitales acelera esta oportunidad al proporcionar información valiosa para mejorar la gestión de activos y las operaciones, al tiempo que crea nuevas posibilidades de servicios.
Más allá de la tecnología, la sostenibilidad también será una prioridad para las empresas constructoras en 2024 y más allá. Los propietarios y contratistas están impulsando conjuntamente la demanda de resultados más sostenibles en el entorno construido, particularmente en respuesta a la creciente influencia de las regulaciones gubernamentales. Herramientas como la Calculadora de carbono incorporado (EC3) son avances interesantes en este espacio, pero actualmente, desafortunadamente, su adopción se ve obstaculizada por la falta de conciencia. Como industria, debemos hacer más para educar a la gente sobre cómo utilizar las tecnologías y soluciones que ya tenemos disponibles para facilitar un futuro más sostenible.
En términos generales, espero que continúen tendencias como la adopción acelerada de BIM, los avances en la construcción autónoma, el diseño para la fabricación y el ensamblaje y la implementación de la captura de realidad/AR-VR. Cada una de estas son tendencias que han ido creciendo en nuestra industria y, a pesar de los recientes desafíos de la industria, se beneficiarán del uso y la adopción de AI/ML.
Creo que habrá nuevas empresas y grupos innovadores que comenzarán a repensar cómo trabajamos en relación con cosas como el diseño conceptual y generativo, la optimización y el seguimiento de la construcción y la facturación/gemelo digital. Predigo que estos se convertirán en los nuevos pilares de entrega/ejecución en toda la industria a medida que nos alejemos de los flujos de trabajo desconectados, la recreación manual de datos redundantes y un enfoque fragmentado para la entrega.
Para muchos, este es un año para remodelar la forma en que trabajamos, basada en los éxitos del año pasado. Muchos reconocerán que la tecnología ya no debería respaldar los enfoques tradicionales, simplemente continuar con el pasado, sino redefinir completamente estos sistemas para que se ajusten a la forma en que necesitamos construir para el futuro.
Con el estado de la tecnología de la construcción y los avances que se están produciendo fuera de la industria, tenemos el imperativo de aprovechar las oportunidades que se nos presentan. Por eso creo que la industria se abrirá paso con oportunidades en torno a los gemelos digitales, el diseño generativo y otros procesos más automatizados. Para los gemelos digitales espero avances en la forma en que utilizamos y conectamos IoT para el traspaso a las operaciones. Predecimos que veremos avances en el diseño generativo para algo más que diseños y análisis solar/eólico. Finalmente, los avances en procesos más automatizados, como el análisis BIM, la secuenciación de la construcción y la gestión de documentos, transformarán para mejor la forma en que construimos.
Mayor utilización de BIM, gemelos digitales y flujos de trabajo digitales coherentes, e integraciones BIM-GIS
En la industria AEC, se vislumbran una serie de desafíos y oportunidades en el horizonte en 2024, incluida la mejora de la productividad y la integración de prácticas innovadoras. Nuestro sector necesitará gestionar eficazmente los riesgos y al mismo tiempo priorizar la tecnología, la sostenibilidad y los factores económicos. Además, atraer y retener talento calificado sigue siendo un objetivo fundamental. El sector está preparado para impulsar su evolución digital, haciendo hincapié en una mayor utilización del modelado de información de construcción (BIM), los gemelos digitales y los flujos de trabajo digitales cohesivos (el hilo digital). Estos avances agilizarán la gestión de proyectos, fomentarán una mejor colaboración entre varias partes interesadas y proporcionarán una transparencia superior en los proyectos.
Los desafíos recientes en las cadenas de suministro globales han subrayado la importancia de adoptar prácticas más sólidas y resilientes. Esto puede conducir a un mayor enfoque en localizar el abastecimiento de materiales y aprovechar la tecnología para mejorar la gestión de la cadena de suministro.
La integración entre BIM (Building Information Modeling) y GIS (Geographic Information System) ofrece varias ventajas y beneficios que mejoran la gestión y planificación de proyectos en entornos construidos y geográficos. Algunas de estas ventajas incluyen:
Mejora de la Colaboración: La integración facilita la colaboración entre equipos de diseño, construcción y gestión del territorio, al permitir el intercambio fluido de datos entre plataformas BIM y GIS.
Análisis Espacial Contextual: La combinación de información detallada de construcción (BIM) con datos geoespaciales (GIS) permite análisis más precisos y contextuales, facilitando la toma de decisiones informadas.
Gestión Eficiente de Recursos: La integración BIM-GIS optimiza la gestión de recursos al proporcionar una visión completa de la infraestructura construida y su entorno geográfico, ayudando a planificar y asignar recursos de manera más eficiente.
Mejora en la Planificación Urbanística: Permite una planificación urbana más eficiente al considerar tanto la información detallada de edificaciones como los aspectos geográficos, facilitando el diseño de entornos urbanos sostenibles y funcionales.
Visualización 3D Contextualizada: La integración posibilita la visualización 3D contextualizada de proyectos, lo que ayuda en la comprensión y comunicación efectiva de la información a todas las partes interesadas.
Gestión del Ciclo de Vida de la Infraestructura: La combinación de BIM y GIS abarca todo el ciclo de vida de la infraestructura, desde la planificación y diseño hasta la construcción, operación y mantenimiento, proporcionando una visión completa y continua.
Datos Actualizados y Precisos: La integración asegura que los datos se mantengan actualizados y precisos, ya que cualquier cambio realizado en un sistema se refleja automáticamente en el otro, evitando discrepancias y errores.
Mejora en la Resiliencia y Sostenibilidad: La capacidad para analizar y comprender mejor el entorno geográfico ayuda en la planificación de proyectos más resistentes y sostenibles, considerando aspectos medioambientales y climáticos.
La integración BIM-GIS, al proporcionar una visión holística y conectada de la información, contribuye significativamente a la eficiencia, precisión y colaboración en proyectos de construcción e infraestructura.
El papel crucial de la gestión de la información y los datos conectados
Mis proyecciones para la industria de la construcción en 2024 giran en torno al papel crucial de la gestión de la información y los datos conectados. Observo un cambio significativo en el enfoque de la industria, yendo más allá del mero desarrollo de modelos 3D para extraer beneficios tangibles a través de la digitalización y organización de datos a lo largo de todo el ciclo de vida del edificio.
El establecimiento de un entorno de datos compartidos es ahora más crítico que nunca, ya que mejora la accesibilidad y la comprensión de los datos de construcción para los equipos de proyecto. Romper los silos y fomentar la colaboración integrada entre las partes interesadas son estrategias fundamentales para superar las barreras del cambio. Este énfasis en la colaboración y la responsabilidad compartida está impulsando la prominencia de la ejecución integrada de proyectos.
La industria está preparada para presenciar una adopción sostenida de tecnologías digitales en 2024, como modelos ricos en datos, topografía con drones, IoT e inteligencia artificial, lo que facilitará una mayor digitalización y automatización. Estas tecnologías se están volviendo más accesibles y sofisticadas a medida que los datos continúan creciendo y están disponibles. Esta era impulsada por los datos está impulsando el desarrollo de herramientas y modelos más robustos y avanzados».
Cuando los datos están conectados, la innovación es realmente revolucionaria. Pero más importante es su papel crítico para ayudar a mitigar desafíos globales tales como el cambio climático, el aumento de la población y la merma de los recursos. Los propietarios son quienes, en definitiva, tienen que hacer frente a estos desafíos y determinar de qué modo los datos pueden promover un cambio en este sector. Una plataforma dedicada puede conectar todos los datos, de modo que los propietarios y las partes interesadas de la AIC puedan tener la información que necesitan en el momento en el que la necesiten.
Las plataformas conectan a las personas, los procesos, al igual que los conocimientos, por medio de datos que fluyen en un bucle continuo de diseño, construcción, operación, monitorización y planificación. Nuestra convicción en esto es tan profunda en Autodesk que estamos apostando a nuestro futuro con la plataforma Forge de Autodesk.
Mayor colaboración entre diseñadores y contratistas
Una de las tendencias de construcción más importantes que veo en la industria es la creciente colaboración entre diseñadores y contratistas en los proyectos. Este cambio tiene el potencial de mejorar verdaderamente la planificación de proyectos e informar una toma de decisiones más rápida y precisa. Es emocionante ver aún más tecnología y herramientas aprovechadas para ayudar a facilitar esta colaboración mejorada, incorporando más el diseño en el sitio.
A mayor escala en toda la industria, la inversión en más tecnología y herramientas es fundamental para incorporar a una generación más joven a la fuerza laboral. Los estudiantes de hoy ya están aprovechando la tecnología avanzada y esperan lo mismo cuando ingresan a la fuerza laboral. Es importante que los líderes reconozcan los cambios culturales y comerciales necesarios para que podamos realizar los cambios necesarios para el futuro. Al adoptar la colaboración e invertir en aún más tecnología, podemos crear una industria que cumpla con las expectativas de la próxima generación y allane el camino para la innovación y el éxito.
Con herramientas de colaboración como Autodesk BIM Collaborate Pro los profesionales de diferentes organizaciones podrán colaborar y gestionar sus diseño basado en la nube para que sus equipo puedan realizar por ejemplo:
- Organizar los datos de los proyectos, democratizar el acceso y conectarse.
- Mejorar la visibilidad de los proyectos para entregarlos a tiempo.
- Centralización de los datos: acabar con los espacios de trabajo fragmentados y conectar los equipos a una fuente de información centralizada.
- Colaborar en proyectos cada vez más complejos.
- Crear de forma conjunta en Revit, Civil 3D o Plant 3D.
- Colaboración en Tiempo Real: Permite la colaboración en tiempo real entre equipos distribuidos geográficamente, mejorando la eficiencia y la comunicación a lo largo de todas las fases del proyecto.
- Gestión de Versiones y Cambios: Ofrece herramientas para gestionar versiones y cambios en los modelos BIM de manera controlada, evitando conflictos y asegurando la integridad de los datos.
- Revisión y Coordinación en 3D: Permite la revisión y coordinación de modelos 3D en tiempo real, mejorando la detección temprana de conflictos y facilitando la resolución de problemas antes de la construcción.
- Gestión de Tareas y Hitos: Facilita la asignación y seguimiento de tareas, así como la gestión de hitos del proyecto, ayudando a mantener el cronograma y garantizando la alineación de los equipos.
- Análisis y Seguimiento de Cambios: Ofrece herramientas para analizar y realizar un seguimiento de los cambios realizados en los modelos BIM a lo largo del tiempo, facilitando la auditoría y la toma de decisiones informadas.
- Seguridad de Datos: Proporciona medidas de seguridad para proteger la confidencialidad e integridad de los datos del proyecto, cumpliendo con estándares de seguridad y privacidad.