Desarrollamos el Portal web de Estadística del Gobierno de Andorra

By 2 junio, 2022junio 17th, 2022Noticias

SEYS ha desarrollado el nuevo Portal Web y el Sistema de Gestión de Datos Estadísticos del Gobierno de Andorra

Durante el mes de mayo, el Gobierno de Andorra, ha publicado el nuevo Portal web de Estadística  junto con el Sistema de Gestión de Datos Estadísticos (SIGDDE) que lo alimenta, y que ejecuta complejos procesos de depuración, validación y control de calidad de los datos. Unas herramientas que tienen como objetivo centralizar el análisis y consulta de la mayor parte posible de datos estadísticos de Andorra, potenciando la integración de las fuentes, la unicidad, la integridad del dato,  la georeferenciación y su nivel de actualización.

Desde hace unos años, SEYS es Partner de referencia del Gobierno de Andorra y ha desarrollado proyectos sectoriales diversos y relacionados con sistemas de información territorial (SIG) basados en la plataforma ArcGIS de ESRI. Es por ello, que el equipo técnico de la Software Factory de SEYS ha desarrollado este nuevo Portal web para el Departamento de Estadística de Andorra, utilizando para ello diversos recursos tecnológicos.

Más allá de la remodelación de la web publica de consulta para el ciudadano, la parte más relevante ha sido el análisis y depuración de datos, que ha requerido la reestructuración interna de la base de datos, de las fuentes externas a ella, la redefinición de los flujos internos de trabajo y la creación de nuevas herramientas adecuadas a los retos de un país en plena modernización y transformación digital.

«El nuevo web es dinámico y, por lo tanto, irá evolucionando y adaptándose a las necesidades que vayan saliendo de ahora en lo sucesivo.» Marc Galabert

Así pues, el nuevo Portal Web mejora mucho el servicio respeto al precedente, con una interfaz moderna, intuitiva y ágil, que facilita la consulta y aporta fiabilidad en el dato consultado, posicionándose como el embrión tecnológico del futuro Portal Web OpenData o de consulta de datos abiertos del Gobierno de Andorra.

Es de destacar que el nuevo sistema comporta la adhesión al sistema datos del FMI, ofreciendo un acceso directo a los datos recopilados por esta entidad relacionadas con el Principado. Entre otras novedades, también hay que destacar la incorporación de la nueva y mejorada accesibilidad al informe anual Andorra en cifras.

Tal como declaró el Secretario de Estado de Diversificación Económica e Innovación y director en funciones del departamento, Marc Galabert, «el nuevo web es dinámico y, por lo tanto, irá evolucionando y adaptándose a las necesidades que vayan saliendo de ahora en lo sucesivo.»