Implantación BIM, ¿cuál es su coste, qué inversión necesito?

La implantación BIM es una realidad para muchas empresas

Actualmente, en España, existe una clara tendencia a usar la metodología BIM en los proyectos de construcción durante todo el ciclo de vida, diseño conceptual, detallado, para su construcción y en la gestión y mantenimiento del activo. De hecho, según la encuesta esBIM 2017, el 35% de los profesionales ya utilizan BIM en sus proyectos. Además, según el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), más de la mitad de los profesionales considera que la implantación BIM es una oportunidad para su actividad profesional.

Inversión BIM

Implantar BIM en una empresa es sinónimo de invertir en eficiencia. La inversión se realiza, principalmente, al principio del proyecto.

Por un lado, hay que realizar una inversión económica en diferentes ámbitos. Es necesario llevar a cabo una consultoría para el análisis de la organización. También es imprescindible una formación de los técnicos para el conocimiento de softwares y prácticas con proyectos pilotos mediante trabajo colaborativo. Y, por último, en la adquisición de licencias de los programas necesarios. Todo esto constituye lo necesario en lo que denominamos la implantación BIM de tu equipo para una adaptación óptima.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que hay que invertir tiempo. Toda empresa tendrá que realizar un proceso de transición para adaptarse en todos los aspectos a la metodología BIM. Esto conllevará invertir cierto tiempo que, en un principio, puede reducir su productividad, pero que más adelante permitirá superar los índices de productividad que tenía antes de la implantación BIM.

Implantación BIM, ¿cuál es su coste, qué inversión necesito?

¿Qué ROI tendremos de la implantación BIM?

La apuesta por invertir en BIM se recompensa en diferentes hitos del proyecto. Algunos son tangibles, mientras que otros son más difíciles de medir pero que aportan alto valor añadido para el cliente. Cabe destacar que se podrá optimizar el resultado final al reducir los riesgos y los costes de la construcción en un 20%. Así, se estará construyendo de una forma más eficiente. Este y otros procesos que mejoran el control y la planificación del proyecto será lo que suponga una gran ventaja económica para la empresa. Además, también tendrá una repercusión directa sobre sus balances, menos gastos y más ingresos al haber adquirido otras destrezas, usos BIM, con herramientas más competitivas.

Cabe decir que el retorno de la inversión realizada en la implantación BIM difícilmente se recuperará en el primer proyecto. Esto sucederá a medida que se vayan realizando proyectos, cuando -entonces sí- se amortizará la apuesta por el BIM. Para ello, se tiene que dedicar tiempo a las comprobaciones, la automatización de procesos y la entrega de valor añadido. Así pues, a medida que se destine más tiempo a la planificación y seguimiento del proyecto, mayor será el retorno.

¿Es una amenaza la implantación BIM?

A pesar de que hay un crecimiento del BIM, aún hay un sector que se muestra reacio a ello. Según la encuesta mencionada del CSCAE, un 37% de los profesionales considera que el BIM es una amenaza. La principal razón a la que apuntan para justificarlo es la inversión inicial que hay que realizar.

Como hemos dicho anteriormente, es cierto que es necesario realizar una inversión inicial. Sin embargo, el grado de satisfacción de los arquitectos con el BIM es muy elevado. A esto hay que añadir que más de un 60% de los profesionales encuestados por el CSCAE tiene previsto formarse en BIM. De esta manera, queda demostrado que a medio plazo la gran mayoría de proyectos se realizarán a través de BIM.

Teniendo en cuenta este contexto, la auténtica amenaza no es el BIM. El peligro es la no-adaptación del sector a estas herramientas, ya que los clientes solicitan cada vez más esta “metodología”. Así pues, el hecho de no adoptar la metodología BIM puede dejar a muchos profesionales en fuera de juego.

Tu especialista BIM en Seys

En Seys, contamos con expertos en BIM que podrán asesorarte para llevar a cabo la implantación BIM de tu empresa. Contáctanos y te informaremos sin compromiso acerca de todos nuestros servicios BIM.