Skip to main content

Infografía: Diferencias y roles de un departamento CAD y BIM

¿Trabajas en un equipo técnico CAD o BIM?

Actualmente, el diseño arquitectónico se puede llevar a cabo a través de un proyecto CAD o bien de un proyecto BIM. Se trata de dos sistemas que se diferencian, en líneas generales, por la manera en la que diseñan un proyecto. De esta manera, también hay cambios en el organigrama de un departamento de proyectos CAD y BIM.

Miembros departamento de proyectos CAD y BIM

Departamento de proyectos CAD y BIM

Integrantes de un equipo CAD

Existe la figura de un Director de Proyecto y la de un Gerente de Proyecto, que se encargan de atender las necesidades del cliente del proyecto. Además, de estas dos figuras depende todo el Equipo de Proyecto. 

Integrantes de un equipo BIM

Así como sucede en el departamento de proyectos CAD, también hay dos referencias en el departamento BIM. Por un lado, está el Director BIM, que equivale al Director de Proyecto, y, por otro lado, el Gerente BIM, que es el Gerente de Proyecto. Ambos son también los que tratan con el cliente o propietario del proyecto.

Hay una diferencia fundamental con el departamento CAD. En los proyectos BIM, el Director coordina las operaciones con las diferentes disciplinas implicadas en el proyecto: gerente de información, gerente de CDE, equipo QC/QA, especialista IFC, desarrollador BIM y experto BIM.

Asimismo, como también sucede en el Equipo CAD, de ellos depende el resto del Equipo BIM. En él, se diferencia los grupos de coordinación de tres ámbitos: el diseño, la construcción y las instalaciones BIM.

Formamos tu Equipo de Trabajo

El pasado mes de junio, organizamos un Grupo de Trabajo Industria 4.0 en Osona, dónde se intercambiaron experiencias para mejorar la competitividad y el posicionamiento tecnológico de la zona.

En Seys, además, contamos con especialistas que nos permiten ofrecer servicios CAD que pueden ser de tu interés. Además, también tenemos un departamento con diferentes servicios BIM para nuestros clientes.

Publicado el: 19 septiembre, 2018