Ayudas del Fondo de Recuperació Europeo para proyectos que incluyen Software

By 29 abril, 2021mayo 10th, 2021Noticias

Las ayudas del Fondo de Recuperación Europeo apuestan por la digitalización y la transformación digital de las empresas. Desde SEYS, te asesoramos sobre las mejores soluciones tecnológicas para ésta transición.

Los fondos europeos de recuperación están dirigidos a impulsar la transformación del tejido productivo, especialmente en el ámbito de la digitalización y la sostenibilidad.

Soluciones Autodesk para la fabricación inteligente.

¿Qué es el Fondo de Recuperación Europeo?

El pasado mes de julio la Unión Europea aprobó el Fondo de Recuperación Europeo, también llamado Next Generation EU, dotado con 750.000 millones de euros (1,8% del PIB de la UE) hasta el año 2026. Además de impulsar la recuperación económica, tras el impacto provocado por la crisis de la COVID-19, el Fondo ayudará a sentar las bases de la economía del futuro.

Actualmente, el foco está puesto en el impulso de la transformación de la economía, especialmente en los ejes de digitalización y sostenibilidad. En otras palabras, acompañar a las empresas en su modernización.

 

¿Qué sectores pueden acceder al Fondo de Recuperación Europeo?

Todos los sectores de la economía española son susceptibles de ser beneficiarios de los fondos europeos. Aunque se espera que la construcción, las telecomunicaciones y las utilities tengan un rol vertebrador.

  • La construcción es una actividad prioritaria en el marco de las ayudas europeas, muy presente en los 30 proyectos tractores, debido al foco de transformación ecológica de los fondos. Dentro de dicho sector, los proyectos clave serán los de rehabilitación de viviendas en términos energéticos, conservación y restauración de ecosistemas e infraestructuras dedicadas al transporte terrestre.
  • El sector de las utilities será un actor importante en los proyectos vinculados con la transición ecológica. En este ámbito se engloban aquellos relacionados con la generación de energía renovable, la movilidad eléctrica y la gestión del agua.
  • El sector de las telecomunicaciones resultará clave en los proyectos dirigidos a la transformación digital. Entre los más importantes destacan el despliegue de redes (5G) y de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Internet de las Cosas, así como su importancia en el acompañamiento del proceso de digitalización de otros sectores, de las pymes y de la Administración Pública.

Además de los anteriormente mencionados, existen otros importantes sectores que pueden ser potenciales beneficiarios. Entre ellos, la automoción, el agroalimentario, el transporte, el turismo y la metalurgia.

 

¿Quién puede solicitar las ayudas?

Todas las empresas son susceptibles de identificar y proponer proyectos elegibles bajo el prisma de los principales pilares del Fondo de Recuperación: la transición ecológica, la digitalización, la cohesión territorial y la igualdad.

El Fondo de Recuperación beneficiará especialmente a empresas de determinados sectores que liderarán los principales proyectos tractores, como son la construcción, las telecomunicaciones o las utilities.

 

¿Quieres optar a los fondos y tu proyecto incluye Software?

Si deseas presentar un proyecto y acceder a los fondos, te asesoraremos acerca de las soluciones tecnológicas que mejor encajan en tu proyecto. Somos especialistas en integración de sistemas y distribuidores oficiales de Software para la construcción, industria 4.0 y transformación digital: Autodesk, Esri, Presto, Bizagi, etc.

Fuente: Consejo de la Unión Europea. Secretaría General

Fuente: https://www.consilium.europa.eu/es/policies/eu-recovery-plan/