Los 4 mejores ejemplos de Smart City nacionales según Seys

smart-city¿Conoces cuáles son las 4 ciudades españolas que más han trabajado para convertirse en una Smart City?

Según nuestro criterio son Barcelona, Madrid, Valencia y Málaga ¿y qué medidas han implantado para ganarse el título de ciudades inteligentes?

Las principales medidas que se han tenido en consideración en este ranking han sido las inversiones de los ayuntamientos en movilidad y mejora del medioambiente urbano.

El concepto de Smart City busca mejorar la vida de los ciudadanos a través de la digitalización y el uso de los datos aplicados en sectores como la movilidad, el transporte o la energía, entre otros.

En este aspecto, Barcelona ha implantado una red de sensores para regular el riego en función de las previsiones de temperatura y precipitaciones, consiguiendo un ahorro considerable tanto en costes como en implicaciones en medioambiente.

Otro bueno ejemplo lo encontramos en Madrid, ciudad que ha apostado por el control de la calidad de las personas, aplicando sensores de flujo de peatones detectando aglomeraciones en determinadas zonas.

Valencia, ha presentado “App Valencia” una aplicación gratuita que ofrece a los ciudadanos información de la ciudad en tiempo real, por ejemplo, ayuda a los ciudadanos a resolver dudas sobre trámites administrativos.

Málaga por su parte, ha apostado por la eficiencia energética. Una de las principales implementaciones que ha realizado en esta línea ha sido aprovechar la energía generada de las basuras y las aguas residuales para autoabastecer la ciudad.