Entrevista con HCP Arquitectos: Ahorro de tiempo y recursos con BIM 360

By 22 diciembre, 2020Noticias

Ahorrando tiempo y recursos gracias a la implementación de BIM 360 Design

Hablamos con Alfonso García, BIM Manager en HCP Architecture & Engineering

Desde que este estudio de Arquitectura de Málaga decidió Implantar la Metodología BIM en su equipo, ha mejorado sustancialmente la calidad de sus proyectos. BIM ha sido una herramienta ideal que ha permitido agilizar el flujo de la información entre todos los participantes, incluidos arquitectos, ingenieros, promotores y clientes.

¿Qué herramientas de Autodesk, además de Revit, utiliza HCP en sus proyectos?

Con el asesoramiento de nuestro partner SEYS implementamos la Plataforma BIM 360 Design. Esto, no sólo ha significado una mejora sustancial en la coordinación entre nuestra oficina en España y en el extranjero, sino también internamente entre las diferentes disciplinas que integran nuestro equipo e incluso con algún colaborador externo cuando ha sido necesario.

Las estadísticas finales obtenidas muestran un gran beneficio para la empresa que se traducen en un aumento de la productividad, la eficiencia y optimización el uso de los recursos monetarios, profesionales y el tiempo. Alfonso García, BIM Manager en HCP

¿Qué valor os ha aportado BIM en proyectos como el de Nereidas?

En el proyecto de Nereidas con el uso de BIM 360 Design hemos conseguido una reducción de tiempos en la elaboración del proyecto, obteniendo una mejor gestión documental y ejecución del proyecto en la fase de dirección de obra.

¿Qué ventajas destacáis de usar la metodología BIM en este proyecto?

Con el trabajo colaborativo conseguimos que distintos miembros del equipo de forma simultánea tengan acceso al proyecto; lo que permite un ahorro en recursos y tiempo en torno a un 30% en la elaboración de la documentación, el cual han destinado a una mejor coordinación entre las distintas disciplinas.

Con un modelo virtual tenemos la posibilidad de disponer de todos los elementos que componen el edificio previamente a la ejecución del mismo, lo que reduce el riesgo de posibles errores o sobrecostes cuando éste se esté construyendo.

¿Consideran una ventaja competitiva el hecho de poder trabajar en un entorno colaborativo totalmente digitalizado con BIM 360 Design?

Disponer de un common data environment nos permite acceder a toda la información de forma más rápida y precisa en una única plataforma en la nube y esta información la podemos consultar desde cualquier dispositivo electrónico y desde cualquier lugar. Esto supone también un ahorro de recursos y de tiempo en torno al 20% en comparación con un proyecto de construcción al uso. Con un modelo virtual tenemos la posibilidad de disponer de todos los elementos que componen el edificio previamente a la ejecución del mismo, lo que reduce el riesgo de posibles errores o sobrecostes cuando éste se esté construyendo.