Infografía: Common Data Environment (CDE) y la gestión colaborativa de documentos de un proyecto BIM

Gestionar de forma colaborativa los datos y documentos de un proyecto BIM con Common Data Environment (CDE) o Entorno de Datos Colaborativo en la nube.

Empezar a implantar la metodología BIM requiere, entre otras cosas, crear y saber gestionar de forma estructurada la información y el intercambio de datos en la nube. Para ello se requiere la utilización de un Entorno de Datos Colaborativo o CDE  (Common Data Environment). La herramienta CDE  es un contenedor de información único donde se comparte la información de una manera coordinada entre todos los miembros de un equipo.

Para trabajar en proyectos de construcción en un entorno BIM, es necesario gestionar la información de forma estructurada y el intercambio de datos y documentos. Es por esto que es fundamental contar con CDE que ofrezca un entorno seguro, ágil y estructurado.

La metodología BIM implica pensar en BIM como un proceso de colaboración continuo respaldado por tecnología.

Common Data Environment (CDE) o Entorno de Datos Colaborativo es una herramienta que permite a los diferentes agentes implicados en un proyecto trabajar de forma inter-conectada en la nube. En un CDE, se puede recopilar, gestionar y difundir información y datos de un proyecto entre diferentes equipos.

 

CDE Common Data Environment

Ventajas de crear y trabajar con Common Data Environment CDE

Dentro de un CDE, la información pertenece a aquél que la produce, es decir, solo la puede modificar su autor. Sin embargo, esto no impide que cualquiera la pueda compartir y reutilizar.

Además de las diferentes ventajas mencionadas en la infografía, al disponer de un CDE te asegurarás:

  • Que la información sea generada una sola vez.
  • Que la información se use todas las veces que sean necesarias por los diferentes equipos.
  • Trabajar sobre las actualizaciones aprobadas.
  • Que la información se vaya enriqueciendo de forma ordenada a lo largo del ciclo de vida del proyecto.

 

¿Estás implantando la metodología BIM?

Si tu empresa tiene previsto implantar la metodología BIM, Seys está a vuestra disposición. La transición hacia esta nueva metodología puede ser compleja y, a menudo, existen dudas sobre cómo empezar a trabajar en BIM. Es por esto que nuestros especialistas pueden asesoraros, estudiar las necesidades reales de vuestra empresa y realizar una proceso de implantación a medida. Solicítanos información sin ningún compromiso

¿Quieres aprender a gestionar de forma estructurada los documentos de un proyecto BIM en un entorno colaborativo (CDE) con BIM360 de Autodesk?

Aprovechamos para invitarte al próximo Webinar gratuito sobre BIM
Miércoles 20 de marzo 16h

Introducción al CDE en la nube con BIM360 de Autodesk50,6%.
En el webinar veremos cómo la solución CDE BIM360 de Autodesk permite gestionar de forma estructurada la información y el intercambio de datos y documentos de un proyecto.