La primera Conferencia Esri en Barcelona expone proyectos pioneros de implantación GIS

Seys participa en la sesión plenaria de la Conferencia Esri de Barcelona, presentando el proyecto de implantación del GIS corporativo del Comú d’Andorra la Vella

El pasado jueves 25 de abril tuvo lugar la primera Conferencia Territorial de ESRI en Catalunya, que tuvo lugar en el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya. Además de esponsorizar el evento, SEYS participó en dos de las ponencias organizadas durante la jornada, y lo hizo de la mano de Xavier Perarnau, TIG Bussines Manager de Seys, y Jordi Díaz, Solution Engineer en SEYS.

Conferencia Esri Presentación Cadastre Andorra Seys

Xavier Perarnau presentando el proyecto del Catastro de Andorra la Vella en la Conferencia Esri Barcelona.

A primera hora de la mañana, Xavier Perarnau, TIG Bussines Manager de Seys, hizo una intervención en la Mesa Redonada BIM+GIS: La integración de la inteligencia Geoespacial, en la que participó junto con Martí Domènech Montagut de la Diputació de Barcelona, José Jimenez (Solution Engineer de Esri) e Ilse Verly (experta en soluciones BIM de Autodesk).

Xavier nos puso al día de las soluciones tecnológicas que permiten la integración GIS y BIM, y de cómo será la confluencia de ambas tecnologías, viendo la rápida evolución tecnológica que están haciendo las grandes marcas. Un claro ejemplo de ello es la alianza entre Esri y Autodesk.

Más tarde, en la sesión plenaria, se expusieron casos pioneros en innovación y de referencia mundial, que se están llevando a cabo en la Generalitat de Catalunya, Ajuntament de Manlleu, Àrea Metropolitana de Barcelona, El Comú d’Andorra la Vella, Bombers de Barcelona, entre otros. También se dió a conocer como está evolucionando la tecnología GIS en general, y cómo de necesaria és la integración de Big Data, BIM, AI y IoT y Sistemas de Información Geográfica GIS.

Del catastro al WebGIS: Transformación digital en el Pirineo

Xavier Perarnau presentó la implantación realizada por SEYS del GIS Corporativo del Comú d’Andorra la Vella, en base a la tecnología de Esri, que tiene como motor el catastro y como destino ser una SmartCity. A través de un Story Map, pudimos navegar por las distintas fases y los diferentes proyectos y usos que se le está dando al GIS. Partiendo del SIG Catastral de Andorra la Vella, y llegando a la mútilple utilización de distintas APPs basadas, por ejemplo, en Collector, Survey 123 y Workforce, pensadas para el uso tanto de los gestores municipales como de la participación ciudadana.

“El despliegue de un GIS, basado en una potente y amplía tecnología como la de Esri, e implementado por un buen integrador, puede ser el motor de la Transformación Digital de un municipio.” Xavier Perarnau, TIG Bussines Manager SEYS

Por la tarde vimos las últimas novedades sobre la tecnología ESRI y los nuevas funcionalidades de ArcGIS. Esri también anunció la próxima apertura de su oficina en Barcelona.

“Estamos utilizando Datos Geográficos a diario, para consultar mapas de espacios y ciudades recreados de forma muy realista.” Ángeles Villaescusa, Directora General Esri España.