Table of Contents
Ayudar en los procesos de transformación de implantación BIM en la Administración Pública de España
La metodología BIM, Building Information Modeling, corresponde al modelado de la información aplicado a la construcción y las infraestructuras. BIM implica la gestión de la documentación referente a la existencia de un edificio o edificación durante todo su ciclo de vida. La implantación BIM en la Administración Pública de España será obligatoria en diciembre de 2018 en los proyectos de construcción.
El 28 de abril de 2018 el Ministerio de Fomento expuso las medidas para realizar la implantación BIM en España. En la hoja de ruta marcada por el organismo público, cabe destacar una fecha clave: el año 2020.
En 2020, todas las fases de los proyectos, equipamientos e infraestructuras públicas deberán ejecutarse en BIM: diseño, construcción y mantenimiento.
Este objetivo se aplicará en los proyectos de obra nueva y los de rehabilitación de edificaciones y estructuras de España.
Para ayudar a implantar los procesos de transformación hacía le metodología BIM, a las Administraciones Públicas de España, el Departamento de Proyectos BIM en SEYS cuenta con especialistas BIM en obra pública.
Con nuestros especialistas BIM en obra pública, brindamos la oportunidad de dar el salto hacia esta nueva metodología. Su implantación permite trabajar de una forma más fluida y sencilla y mejorar la eficiencia en las obras de construcción. Además, aportamos nuestro know-how a todos los agentes implicados.
Implantar BIM en una empresa es sinónimo de invertir en eficiencia. La inversión se realiza, principalmente, al principio del proyecto. ¿Cuál es el coste que supone la implantación del BIM, qué inversión necesito?
Fechas de entrada en vigor de la implantación BIM
Desde el Ministerio de Fomento, se establecieron determinadas fechas para su entrada en vigor según los diferentes sectores:
17 de Diciembre de 2018; obligatoriedad de metodología BIM para todos los proyectos constructivos de Edificación con financiación pública.
26 de Julio de 2019: obligatoriedad de metodología BIM para todos los proyectos constructivos de Infraestructuras con financiación pública.
Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo del 26 de Febrero de 2014 sobre contratación pública y por la que se deroga la directiva 2004/18/CE.