Skip to main content

BIM para Ingeniería Civil ¿Cómo y qué soluciones utilizar?

Del mismo modo que la tecnología BIM ha cambiado la forma de trabajar de diseñadores, arquitectos y constructores, también representa un salto hacia adelante para aquellos profesionales que trabajan en el campo de la ingeniería civil.

Gracias a la tecnología BIM, los ingenieros que trabajan en infraestructuras civiles obtienen muchas ventajas en cada una de las etapas del ciclo de vida de sus proyectos.

Entre otros motivos, los beneficios vienen porque las herramientas y procesos BIM facilitan en gran medida la creación de modelos 3D de alta precisión y, además, dichos modelos se emplean en el contexto del mundo real. Todo ello hace que los profesionales del campo de la ingeniería civil puedan identificar posibles problemas que retrasarían el proyecto y analizar los impactos del proceso con anticipación.

 

¿Qué aplicaciones tiene BIM en la ingeniería civil?

El BIM aplicado en proyectos de ingeniería civil ofrece muchas ventajas respecto a la forma tradicional de trabajar en este sector. A continuación, te contamos para qué puede servir la tecnología BIM en un proyecto de estas características, pero ya te avanzamos que cubre todas las fases del ciclo de un proyecto.

Puesto que BIM ofrece un análisis respecto a varios escenarios concretos de cada contexto e información compartida a lo largo del proyecto, es una potente herramienta para mejorar los resultados de los proyectos, facilitando así su entrega dentro de los términos y presupuestos previstos.

Los ingenieros civiles pueden identificar problemas potenciales en sus proyectos, gracias a trabajar en base a modelos de contexto del mundo real. De este modo, es posible prever problemas y posibles impactos negativos del diseño de la infraestructura en las primeras etapas del proyecto, momento en el que realizar cambios es más fácil y no conlleva costes materiales.

Todo ello se ve reflejado en una maximización de los beneficios de las empresas de ingeniería civil: procesos más cortos y precisos, resultados más rápidos y sin errores costosos.

Además, BIM es también una gran herramienta de marketing y una forma de hacer entender los proyectos a los inversores involucrados. Es una forma para que profesionales de otras disciplinas puedan entender cada fase del proceso, con lo cual se mejora la comunicación en equipos de profesionales. Esto es simplemente porque el modelaje BIM permite simular el proyecto con toda precisión y de forma comprensible.

¿Por qué la metodología BIM es tan importante?

Los motivos por los que utilizar la tecnología BIM en proyectos de ingeniería civil son muchos, algunos de ellos ya te los hemos mostrado anteriormente:

  • Facilita la colaboración de todo el equipo en las distintas fases del proyecto.
  • Se reducen los errores y los tiempos de entrega.
  • Se pueden predecir los costes de forma precisa.

Pero, además, en la actualidad existen muchas infraestructuras públicas envejecidas que precisan de ciertas reparaciones. Este hecho, sumado a que cada vez vive más gente en las ciudades, hace aumentar la urgencia de mejorar estas estructuras y BIM puede ser de gran ayuda.

BIM es una solución para todo ello puesto que suma a los proyectos eficiencia, costes reducidos y mejora los tiempos de entrega.

Software BIM compatibles

A continuación, te mostramos un listado de softwares compatibles con la aplicación BIM en proyectos de ingeniería civil, todos ellos incluídos en una Suscripción de AEC Collection de Autodesk

Publicado el: 16 enero, 2024