Skip to main content

El futuro de la implantación BIM, a debate en Bimtecnia 2018

Entrevistamos a Juan Luis de Madariaga, arquitecto y responsable del departamento de proyectos BIM de Seys, en su visita al Congreso Internacional Bimtecnia 2018

El Congreso Internacional Bimtecnia 2018, celebrado el 18 de diciembre en Valladolid, reunió a profesionales del sector del BIM. En este encuentro, se planteó la realidad del estado de la implantación de la metodología BIM.

¿En qué se diferencia el evento Bimtecnia de otras ferias o congresos BIM?

Bimtecnia es un encuentro profesional que reúne técnicos, arquitectos, ingenieros, promotores, constructores, contratistas, fabricantes y otros profesionales del sector. Este evento permite ver y analizar en qué punto está la implantación del BIM y sacar conclusiones al respecto. Además, se comparten recursos y se buscan respuestas concretas para trazar una estrategia real para la implantación BIM. Bimtecnia es una jornada de trabajo colaborativo entorno al BIM, un Foro Internacional de la Construcción Inteligente.

Bimtecnia 2018 Congreso Internacional Valladolid Seys

Panel: Incosistencia Tecnológica

La edición de este año planteaba las incógnitas y dificultades reales de la implantación BIM. ¿Cuáles son estas incertidumbres?

Efectivamente, todo el programa de actividades y ponencias del Bimtecnia 2018 giraba alrededor de las dificultades reales que se encuentran empresas y profesionales a la hora de implantar Building Information Modeling. Es más familiar para los que llevamos años trabajando e impulsando este cambio en el sector. No obstante, algunos conceptos todavía no están del todo claros y no todos avanzamos al mismo ritmo. Siguen habiendo carencias en formación y divulgación del BIM, y también nos encontramos con cierta incosistencia tecnológica. Es imprescindible valorar de manera personalizada los riesgos de cada implantación de este tipo y la inversión BIM en una empresa. El BIM porque sí, no tiene sentido.

¿Qué destacarías en particular del congreso de este año?

La programación de la Jornada estuvo organizada con diferentes ponencias, talleres y los denominados «Paneles».  En cada Panel, diferentes profesionales especializados entraban en debate. Las describiría como sesiones de trabajo colaborativo entre ponentes y público que permitieron formular conclusiones realistas sobre los temas tratados. Aunque también quiero recalcar las interesantes ponencias de Martha Thorne, sobre la arquitectura y los nuevos retos de los arquitectos del siglo XXI, y de Gulnaz Aksenova, quien habló de la trayectoria y del estado actual del BIM en Finlandia, que ya lleva 11 años de obligatoriedad del BIM.

Como responsable BIM de Seys, ¿crees que la tecnología es un impedimento hoy en día o están cambiando las cosas?

Las empresas de tecnología y desarrollo de software y servicios se ven obligadas a colaborar y crear alianzas entre desarrolladores. La necesidad del trabajo colaborativo e interoperabilidad también llega a las marcas, que tienen que adaptarse y complementar sus funcionalidades. Es lo que marca el mercado, las nuevas necesidades y hacia donde avanzamos. Un claro ejemplo de ello es el acercamiento entre BIM y GIS. Sin embargo, esta será una fase lenta y, de momento, requiere de un proceso de documentación y de formación constante.

Como experto y profesional y aprovechando que acabamos de concluir 2018, año en que Fomento ha decidido hacer obligatoria la implantación de la metodología BIM en sus proyectos de obra Pública, ¿qué conclusiones «BIM positivo/BIM negativo» sacarías?

Tras los primeros años de divulgación donde ya se han dado los primeros pasos en BIM, nos hemos encontrado con las primeras dificultades en implantación, formación, interoperabilidad y estandarización. Para resolverlas, hacen faltan ganas, decisión e inversión por parte de todos, desde las administraciones públicas hasta los agentes implicados. Pero sería absurdo no reconocer las muchas ventajas que esta metodología aporta como la eficiencia, transparencia y competencia, entre otras.

BIM ha sido la palabra del año en nuestro sector, pero en realidad ya lleva unos cuantos. ¿Podrías hablarnos de como surgió la idea de este evento en Valladolid?

BIMValladolid surge en 2013 de las ganas e ilusión de profesionales como José Emilio Nogués, Jerónimo Alonso y Cristina Aparicio. Así, se impulsó esta cita profesional sobre el BIM. Esta metodología ya había comenzado con el desarrollo de algunos Softwares hacía casi 30 años, pero escaseaba en su utilización en proyectos. De la celebración de BIMValladolid, surgió el concurso BIMCompetition. En él, muchos de los hoy grandes especialistas en BIM demostraron sus habilidades en tiempo limitado y trabajaron colaborativamente en distintos tipos de proyectos y usos BIM. Finalmente, en 2016, tras recoger el testigo AEICE, se inicia lo que conocemos hoy como Bimtecnia, Foro Internacional de la Construcción Inteligente.

Publicado el: 23 diciembre, 2018