Transformación Digital de la Administración Publica: Jornadas de Geodatos 2022

By 13 mayo, 2022Noticias

Una cita con la innovación en cartografía y el rol de los datos georreferenciados en la transformación digital de la Administración Pública.

Los pasados días 4 y 5 de mayo tuvo lugar la 4º edición de las Jornadas de Geodatos, organizadas por el Ayuntamiento de Madrid. Una cita con los líderes del sector, en la que pudimos presenciar charlas, mesas redondas y presentaciones técnicas de los casos de uso más innovadores en cartografía y datos georreferenciados puestos en marcha en el Ayuntamiento de Madrid.

¿Cómo ayudan los Datos GIS, la analítica y los visores inteligentes a La Transformación Digital de la Administración Pública?

A lo largo de la primera jornada, que tuvo lugar en el auditorio de La Nave,  pudimos escuchar las reflexiones de Jose María Boyano Sánchez, Subdirector General de Innovación e Información Urbana y Antonio Garcia de la Paz, S.G. de Estrategia del Dato, sobre el rol de los geodatos en la transformación digital municipal. Además, presenciamos una ponencia magistral sobre la administración digital de Manuel Arenilla Sáez, referente en este ámbito.

También se realizaron tres mesas redondas moderadas por miembros del Ayuntamiento de Madrid y en las que participaron destacados representantes de diversas entidades de la administración pública nacional, como la Seguridad Social, el Instituto Geográfico Nacional, Ametic, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, los Gobiernos de Cantabria y La Rioja, el Área Metropolitana de Barcelona o el Ayuntamiento de Cáceres.

En la primera de ellas quedó clara la importancia de la Inteligencia Artificial en los servicios públicos para la automatización de procesos, así como la necesidad de garantizar la calidad del dato y conseguir su georreferenciación para conseguir un dato perfecto.

La segunda mesa, abordó la innovación en la producción de datos geoespaciales, y en ella se abordaron las nuevas tecnologías que se emplean para la actualización de la cartografía.

Por último, en la tercera mesa redonda sobre Geoportales como autopistas de datos, se debatió sobre las IDES, su evolución y adaptación de la normativa INSPIRE, así como de la importancia de poner la información a disposición de la ciudadanía en formatos reutilizables.

A lo largo de la segunda jornada, realizada en streaming, pudimos ver más de 30 presentaciones de diferentes iniciativas y casos de uso desarrollados durante los últimos meses por la Subdirección General de Innovación e Información Urbana con los conjuntos de datos disponibles en el Geoportal del Ayuntamiento de Madrid.

Se trataron temas como la Cartografía Inteligente, la restitución cartográfica con drones, el Gemelo Digital de Madrid en 3D, datos abiertos o Visores Cartográficos (de la operación asfalto, alertas meteorológicas, limpieza urbana, infraestructuras, etc…), así como temas vinculados a Madrid 360 o la borrasca Filomena.

En resumen, estas jornadas fueron una gran oportunidad para conocer la situación y opinión del Ayuntamiento de Madrid y otras administraciones públicas españolas en lo que se refiere a administración digital, innovación, cartografía, datos georreferenciados o información geográfica en general.