Hablamos sobre las claves de la aceleración de la Transformación Digital de la Industria con Agustín Tomé, Consultor Técnico especialista en Industria 4.0 en SEYS.
2020 ha puesto sobre la mesa la necesidad de una transformación digital urgente a muchas empresas y organizaciones. PYMES, medianas empresas, Administraciones y Autónomos se han visto obligados a teletrabajar y tomar decisiones urgentes para hacer frente al confinamiento de Marzo, y a los cambios del momento presente.
Las soluciones para acelerar la Transformación Digital que se han puesto de manifiesto en los últimos meses, permiten gestionar, analizar, optimizar y predecir importantes desafíos a corto y largo plazo. Pero por encima de todo, permiten que podamos seguir trabajando, produciendo, comprando, visitando y realizando todo cuanto necesitemos sin movernos de casa o cumpliendo con las restricciones de seguridad, implantadas por la emergencia.
“La transformación digital es un elemento vital para la subsistencia de cualquier empresa y un factor fundamental para poder competir.”
Para conocer mejor cuáles serán los retos de la Transformación Digital de la industria en 2021, hemos preguntado a Agustín Tomé, Consultor Técnico especialista en Industria 4.0 en SEYS, con una larga trayectoria en el sector.
Table of Contents
¿Qué implica la Transformación Digital de una organización y qué herramientas y procesos se necesitan para su correcta implantación?
La pandemia del Coronavirus ha llevado la transformaciónn digital al punto más alto de prioridad en las agendas de las empresas. Ha sido una influencia que ha obligado a las mismas a mejorar la experiencia de sus clientes, adaptarse al trabajo en remoto masivo, garantizar la seguridad y accesibilidad de su información y sus redes, y, además, producir un mayor retorno de la inversión en digitalización.
El panorama tecnológico es dinámico. Si bien la pandemia obligó a las organizaciones a adoptar soluciones digitales por la fuerza, también se han introducido nuevas pautas que se encargarán de digitalizar los negocios en los próximos años:
- Trabajar desde casa de repente ha sido la única opción viable para muchas empresas, especialmente en áreas con cierres estrictos de coronavirus.
- La relación digital con el cliente, necesidad por las restricciones del contacto cara a cara, debe cambiar con aplicaciones web cómodas, progresivas y móviles, de comunicación y relación.
- La ciberseguridad, en particular cuando se trata de privacidad de los datos
- Uso del análisis predictivo y prescriptivo (optimización basada en restricciones) que nos permite optimizar decisiones, para hacer frente a las tendencias y responder con proyectos innovadores con las tecnologías de Big Data.
- Los datos, la IA y el aprendizaje automático han sido las herramientas utilizadas por empresas, gobiernos, organismos, para detener la propagación del virus en esta pandemia.
- Las estrategias de nubes híbridas, mezcla de nubes privadas y publicas, ayudan a las empresas a encontrar un equilibrio adecuado para sus necesidades de infraestructura.
Para superar los problemas causados por la falta de interacción personal, las empresas ampliarán y perfeccionarán las capacidades de comunicación y colaboración en remoto.
Estamos ante un año que va a ser clave en muchos aspectos. «Renovarse o morir» se dice. ¿Cómo deberían abordar las empresas pequeñas una Transformación Digital? ¿A pequeños problemas, hay soluciones pequeñas?
Aunque necesaria, implementar un proceso de transformación digital tiene un coste y esto supone una inversión para la empresa que, en algunos casos, no se puede permitir.
Pero este tampoco es un freno importante puesto que la ‘tecnología’ se pone de su lado: por ejemplo, los modelos en la nube que permiten el alquiler y pagos por uso permiten iniciar cualquier tipo de proceso con una mínima inversión.
Por tanto, hay que decir que además de tratarse de una inversión necesaria y obligatoria, el coste no es tan alto como pudiera parecer y con un ROI muy rápido.
La transformación digital supone, además de un cambio de cultura, la realización de inversiones en tecnología. En este aspecto, las empresas tienen que saber que toda inversión debe estar guiada por la estrategia y cada organización tiene que diseñar su propia estrategia. Y la implementación de la estrategia debe llevar asociada un ROI.
Entonces, si se carece de una estrategia a seguir se incrementará el gasto.
La transformación digital está relacionada directamente con la eficiencia de los procesos. Estrategia más eficiencia es igual a retorno de la inversión.
Efectivamente, si se carece de una estrategia a seguir se incrementará el gasto y por supuesto no se producirá ese ansiado retorno de la inversión. Y ese parece ser el principal problema de las empresas a la hora de abordar los proyectos de transformación digital: que, al carecer de un plan definido claro, el coste se dispara y por ello, muchas empresas consideran que abordar un proceso de este tipo requiere de grandes costes.
El coste de una inversión en un proyecto de transformación digital “cuenta cada vez menos”, ya que está claro que no se trata de una necesidad artificial, sino que existe un nuevo modelo de relación cada vez más valorado y que se desarrolla de manera importante.
El ROI es una combinación de definición y conocimiento del cliente, retención y captación de clientes, productos y servicios complementarios (cross-selling), imagen de marca, fidelización de empleados, calidad, producción, etc.
Este cambio en las industrias no sólo necesita rapidez y tecnología; es muy importante el papel de los recursos humanos, la formación de las personas y la colaboración en la cadena de producción para esta transformación.
Con el auge y la aceleración de la Transformación Digital en el sector Industrial durante 2020, también ha habido un auge en la demanda de implantación de soluciones para dicha transformación. ¿Podrías indicarme las razones principales por las que recomiendas contratar este servicio a una empresa especialidaza y con una larga trayectoria?
Vivimos en una vorágine imparable hacia la transformación digital. Hace unos años veíamos, sobre todo, inversión en proyectos digitales y análisis de las repercusiones de este nuevo paradigma.
Sin embargo, actualmente, se trata de embarcarse en proyectos innovadores y que aporten valor al negocio.
Lo que estamos viendo es que en muchas ocasiones los planes y las estrategias sobre transformación digital están consumiendo mucha energía, pero no acaban de cristalizar en proyectos específicos que la hagan avanzar dentro de las empresas.
Otro gran problema de la empresa cuando se plantea afrontar un proyecto de transformación digital es cómo empieza, cómo identifica sus necesidades.
Seys, con su larga experiencia y equipo de profesionales, tiene la solución porque es capaz de cubrir el proyecto de principio a fin, desde la consultoría para ayudar a la organización a pensar y definir qué tipo de transformación quiere hacer, qué ventajas tendrá o cómo mejorará su negocio, hasta el diseño del plan y su implementación.
Los profesionales de Seys dominan el uso de las tecnologías asociadas a Internet, así como migración de los sistemas y servidores actuales al Cloud Computing, conectar el ámbito físico con el digital mediante el IoT (Internet de las cosas), y hacer uso de los beneficios de la inteligencia artificial para ofrecer una atención más cercana y especializada al cliente.
Háblame del papel fundamental del Big Data y la Inteligencia Artificial en los procesos de Transformación Digital…
Big Data, Cloud, Movilidad, IoT, Inteligencia Artificial… Son muchos los elementos que influyen en la transformación digital. Pero, es algo importantísimo pararse a pensar y tener claro por dónde debemos empezar en este proceso de cambio.
Empecemos por el principio: el dato y su tratamiento de manera integrada, para posibilitar analíticas avanzadas, trazabilidad, etc. Es lo que se viene a denominar data-driven, y soporta todos los procesos de transformación digital. Analicemos nuestros procesos, tanto internos como externos, y en qué medida pueden ser optimizados. Y analicemos también si existe la posibilidad de desarrollar nuevos negocios en base a nuevos modelos.
Es importante llevar las tecnologías avanzadas de inteligencia artificial a la industria de fabricación y procesos, mejorando la planificación y ejecución de la producción, y facilitando la colaboración entre personas y máquinas.
Aprovechando al máximo las capacidades de la IA y el conocimiento de las personas se desarrollarán estrategias de control proactivo para mejorar el proceso de fabricación en tres aspectos principales: eficiencia de producción, calidad y mantenimiento.
Teniendo esto en cuenta, lograremos que nuestro paso hacia la digitalización de la empresa sea mucho más exitoso.
Y por acabar, ¿Cuáles són las mejores soluciones Tecnológicas actuales?
El proceso de transformación digital de una empresa empieza por el cambio de mentalidad de los empleados, dirigiéndose hacia un modelo de innovación y envuelto en el mundo tecnológico. En segundo lugar, podemos implementar un sinfín de tecnologías, según necesidad:
- Diseño y análisis 3D, Diseño y análisis de productos de forma rápida y segura, optimización del Ciclo de vida de los productos.
- Comon Data Environment, PDM, ERP, PLM, nos permite implementar entornos de trabajo colaborativos, Comon Data Environment (CDE), donde los datos y documentación de los proyectos están alojados en la Nube y son gestionados por diferentes miembros del equipo.
- Simulación 3D, herramientas de simulación, modelado o análisis de las lineas productivas.
- Gemelos Digitales, creación de modelos virtuales de productos y procesos hiperconectados que permitan optimización a partir de la información e inteligencia extraída y prevenciones de fallos.
- Inteligencia Artificial, tecnologías y herramientas que nos permitan adaptar la producción y la estrategia a los nuevos comportamientos de consumo. Conocer la evolución del comportamiento de sus clientes e identificar patrones que les ayude a adelantarse a las nuevas tendencias de mercado y posicionarse frente a la competencia.
- Sistemas BPM para reestructurar departamentos y automatizar procesos de manera rápida y flexible.
- BIM en la industria, disponer de un solo modelo con toda la información del proyecto de construcción a lo largo de su ciclo de vida aportando e intercambiando la información industrial.
- Realidad Aumentada o Realidad Mixta, GMAO. Estrategias de mantenimiento productivo.
- Fabricación Aditiva o impresión 3D, prototipos rápidos.
- Logística optimizada, gestionar tu flota de transporte con tecnologías de geolocalización como HERE o ESRI.
- Formación de equipos de trabajo.
Este cambio en las industrias no sólo necesita rapidez y tecnología; es muy importante el papel de los recursos humanos, la formación de las personas y la colaboración en la cadena de producción para esta transformación.
2021 nos depara mucha incertidumbre, todavía. Pero tenemos claro que para seguir, debemos tomar las decisiones más acertadas y acompanyados de las soluciones tecnológicas que mejor se adapten a nuestro día a día. Será fundamental llevar dicha transcición, de la mano de un partner tecnológico, experto en innovación y estrategia digital.
En SEYS aportamos nuestra gran experiencia para que cualquier proyecto de Transformación Digital llegue a buen puerto.
Agustín Tomé
Consultor Técnico especialista en Industria 4.0
seysinfo@seys.es