Table of Contents
¿Por qué es importante la Colaboración de GIS y BIM en proyectos de Ingeniería, Construcción, Obra Civil y Arquitectura?
Actualmente, la fusión entre las tecnologías BIM y GIS proporciona el poder de construir un modelo con una información de contexto más fuerte. La información georeferenciada se integra con los datos del modelo paramétrico. Estos nuevos flujos de trabajo permiten entender mejor cómo interactúan los activos en el contexto geográfico real.
La importancia de la integración GIS y BIM reside en las mejora que puede aportar en el diseño de un proyecto, teniendo en cuenta muchos otros factores que hasta ahora no se podían contemplar directamente:
1. Entrega de proyectos complejos en menos tiempo
Evidentemente, disponer a tiempo real de los datos de SIG en el modelo virtual 3D de un proyecto, permite acelerar la toma de decisiones y predecir aspectos importantes de mantenimiento y seguridad de los edificios o infraestructuras. En la actualidad, la mejora de la interoperabilidad de las tecnologías SIG y BIM, está permitiendo avanzar y optimizar la planificación del proyecto.
2. Comunicación efectiva de los avances del proyecto
Tal y como venimos comentando, ya es posible complementar el modelo virtual de un proyecto urbanístico, gracias a la integración de los Datos provinentes de SIG (Sistema de Información Geográfica). Dicha integración permite obtener un conocimiento mejorado del proyecto. El Modelo3D se enriquece con información medioambiental, de movilidad, patrimonio, infraestructuras y también datos provenientes IoT (Internet de las Cosas).
3. Reducción de riesgos
El intercambio transparente de datos entre los procesos de diseño BIM y las tecnologías SIG, y su análisis, permiten trabajar la predicción. De esta manera se mejorará la planificación y la gestión, y también nos ayudará a conocer el impacto que tendrá dicha infraestructura en lo social, económico y ambiental.
¿Cuáles son las tecnologías que permiten la integración del modelo 3D con el entorno territorial?
Actualmente, el Acuerdo de colaboración entre Autodesk y Esri, permite que las soluciones de ArcGIS integren datos del modelo 3D provenientes de Revit o BIM360 de Autodesk. Al trabajar en un Entorno Colaborativo en la Nube (CDE) se mejoran la colaboración del equipo y la calidad del proyecto. El software Infraworks y la AEC Collection, también disponen del Autodesk connector para ArcGIS, una herramienta que permite llamar y visualizar datos de ArcGIS Online en el modelo. En este aspecto, la visibilidad completa de los activos y el seguimiento de dispositivos en tiempo real permiten una respuesta rápida por parte del equipo.
Si te interesa tener más información sobre el tema, descárgate nuestro Ebook Guía de Integración GIS & BIM